Si pensamos en energías limpias, es fácil que se nos venga a la cabeza la solar o la eólica, pero… ¿sabías de la existencia del hidrógeno verde? Es una alternativa para reducir las emisiones y cuidar nuestro planeta que puede revolucionar el mundo tal y como lo conocemos.
Convertir el hidrógeno (responsable en la actualidad de más del 2% de las emisiones totales de CO2 en el planeta) en hidrógeno verde es una de las claves para alcanzar los objetivos de descarbonización marcados por la ONU de cara a 2050.
¿Cómo se obtiene? A través de un proceso químico conocido como electrólisis. Se utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera. Esta manera de obtener hidrógeno verde, como apunta la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce con combustibles fósiles.
Además, el hidrógeno es el elemento químico más abundante de la naturaleza. Es decir, que si lo convertimos en verde, es una fuente de energía limpia que solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire, a diferencia del carbón y el petróleo.
Iberdrola y el hidrógeno verde
Nuestra empresa se ha lanzado a desarrollar esta nueva tecnología, situándose de nuevo a la vanguardia en innovación en todo el mundo. Fuimos pioneros hace más de 20 años en eólica terrestre, una historia de éxito que nos ha llevado a ser líder global en la actualidad; luego impulsamos la eólica en el mar y la solar fotovoltaica y ahora, como no podría ser de otra manera, apostamos por el hidrógeno verde dentro de nuestro compromiso con las renovables y la lucha contra el cambio climático.
Y no son solo palabras, son hechos: vamos a poner en marcha la que será la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa: la planta de Puertollano (Ciudad Real). Estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW). Todo a partir de fuentes 100% renovables. El hidrógeno verde producido en ella se usará en la fábrica de fertilizantes que Fertiberia tiene en la localidad.
Y en Reino Unido, ¡también!
ScottishPower, nuestra filial en el Reino Unido, se ha unido a Green Hydrogen for Scotland para instalar una red de instalaciones de hidrógeno verde -producido con renovables- para abastecer al transporte pesado y la industria. El primer proyecto verá la luz en Glasgow: una planta de 10 MW de potencia que estará funcionando en dos años.
Apostamos fuerte por este tipo de energía y aspiramos a posicionarnos como líderes mundiales en esta tecnología, siempre utilizando electricidad 100 % renovable en el proceso de electrólisis y dando respuesta a las necesidades de electrificación y descarbonización de distintos sectores. Seguiremos innovando para buscar soluciones que hagan un mundo mejor y más sostenible.