¿Cómo es posible? Será la pregunta que te hagas cuando sepas que una plataforma eólica marina flotante de hormigón para turbinas de más de 10 MW no solo es viable, sino también rentable.
Tras ocho años participando en diversos proyectos de I+D con tecnologías flotantes, hemos dado un paso más con el proyecto FLAGSHIP, respaldado por un consorcio internacional. El inicio de la fabricación de la plataforma flotante podría comenzar en el segundo trimestre de 2021 y su instalación en alta mar en el primer trimestre de 2022.
Además, durante el proyecto se comprobará su viabilidad en otras localizaciones específicas del Mediterráneo, el Báltico, el Atlántico y el Pacífico. Además, se evaluará el costo y la viabilidad logística de la tecnología de hormigón frente a la tecnología de acero.
Este proyecto de demostración, con una turbina eólica marina flotante de más de 10 MW y una estructura flotante de hormigón semisumergible, se diseñará para operar en condiciones del mar del Norte. De este modo, quiere ser el punto de partida para el montaje a gran escala de futuros parques eólicos flotantes de 500 MW.
Otros proyectos de eólica marina
Nuestras instalaciones siguen avanzando y funcionando por todo el mundo. Vamos a desarrollar un nuevo macrocomplejo eólico en East Anglia en el Mar del Norte, denominado East Anglia Hub; estamos promoviendo los dos mayores parques eólicos marinos a gran escala de Estados Unidos (Vineyard Wind y Park City); en Alemania, construiremos dos nuevas instalaciones en el Báltico (Baltic Eagle y Wikinger Süd); y, en Francia, Saint-Brieuc. Con los proyectos en marcha, habremos instalado 2.000 MW eólicos marinos a finales de 2022, a los que se añadirán otros 1.000 más allá de ese año.
La generación limpia en el mar, clave para combatir el cambio climático, será un pilar fundamental en nuestra estrategia. Hace ya cerca de 20 años, fuimos pioneros en la apuesta por la generación eólica terrestre. Ahora, hemos decidido liderar el desarrollo de la fuente de energía renovable más prometedora en la actualidad: la eólica marina en cimentaciones fijas. Ahora, seguimos innovando y las tecnologías flotantes jugarán un papel esencial para alcanzar los objetivos del sector a nivel global.