El difícil viaje de nuestras palas para atrapar el viento en la montaña asturiana

Apasionante recta final del viaje en un paraje en plena naturaleza. Pronunciadas curvas, carretera estrecha de 25 km de subida, acantilados de infarto entre montañas a 800 m de altitud… El transporte de las palas de 56 metros de largo y el resto de componentes de los molinos, es todo un reto.  Hemos visitado la evolución de la construcción más compleja de parques eólicos en España que se está llevando a cabo en Asturias.

A muy poca velocidad avanzan los vehículos que transportan estos elementos, teniendo en cuenta que, por ejemplo, las nacelles pesan 126 toneladas. Además, esta zona se caracteriza por los constantes cambios meteorológicos que dificultan el trabajo de campo y que hacen que haya que “improvisar” día a día.

Los conductores que llevan las palas respiran aliviados cada vez que llega una mini recta, cosa que no ocurre muy a menudo, ya que se enfrentan a curvas de 180 grados durante casi dos horas. Para que ese transporte hasta lo alto de la montaña sea posible, un gran equipo de 400 personas ha trabajado durante semanas preparando el terreno y planificando la llegada de hasta 200 transportes diarios con diferentes materiales.

Llegada de las palas y montaje de los molinos

Y, una vez llegan los componentes, hay que montar la estructura, con torres de entre 80 y 93 metros de altura. La industria local se ve reactivada con este tipo de proyectos que permiten contratar hasta 1.000 personas. Esto se traduce a su vez en una contribución al desarrollo socio-económico en torno a la transición energética en Asturias, formando a trabajadores en un sector de futuro como son las energías renovables y mediante compras a proveedores locales.

Estos cuatro parques eólicos, con 130 MW de potencia, generarán energía limpia para más de 100.000 familias y evitarán la emisión de 65.500 t CO2/año. En total, triplicaremos la potencia instalada hasta ahora en Asturias.

Líderes en energías renovables en España, continuamos invirtiendo en ellas por el bien del planeta y porque estamos convencidos de que la recuperación de la economía y del empleo debe ser verde.