Consejos para pasar las vacaciones sin preocuparse por la electricidad

Al fin es verano y llegan las tan ansiadas vacaciones tras el confinamiento. Después de tantos días en casa, los más afortunados bajarán las persianas y apagarán las luces para unos días de desconexión absoluta. Por eso, te dejamos unos consejos para mejorar la eficiencia energética cuando estés de vacaciones:

1. Asegúrate de apagar los equipos electrónicos como dvd, televisores, consolas de videojuegos, equipos de sonido… Además de ahorrar energía, prolongaremos su vida útil. En este punto, hablamos también del modo standby, que consume entre 1 y 4 vatios. La mejor solución para evitar ese consumo que, por pequeño que parezca habría que multiplicarlo por cada aparato, es enchufarlos a una regleta que te permita desconectarlos todos a la vez.

2. Los frigoríficos y congeladores constituyen otra de las mayores demandas de electricidad, rondando el 30% del total que consumimos en nuestros hogares. Es importante regular correctamente su temperatura, de manera que fijar el termostato entre el 2 y el 3 en los lugares de clima templado y entre el 3 y el 4 en los calurosos debería ser más que suficiente. Y, siempre que puedas y que no suponga mucho trastorno, procura vaciarlo de comida y bebida y desenchufarlo. Ten en cuenta el agua que se generará al descongelarse.

3. Si tienes un termo eléctrico para calentar el agua, desconéctalo siempre que te vayas de vacaciones, aunque sea solo para un fin de semana. No es necesario que se active para calentar un agua que no vas a usar. Normalmente, el consumo que produce este aparato ronda el 25% del consumo.

Para conseguir un ahorro total, la mejor opción sería bajar los plomos de tu instalación eléctrica y así descartar que se te haya olvidado desenchufar algún aparato. Si esto no es posible, toma nota de estos sencillos consejos para evitar consumo fantasma cuando no estés en casa. Todos ganaremos: tu bolsillo y el medio ambiente.