Grandes micropelículas para recordar qué es la Navidad

Un anciano olvidado en un rincón, una familia dominada por la tecnología, una niña que se da cuenta y le hace el mejor regalo posible… Las micropelículas ganadoras del concurso #Navidaden60, organizado por Iberdrola y Cultura inquieta, no dejan a nadie indiferente. Historias que tocan de lleno el corazón y ponen de manifiesto el verdadero sentido de la Navidad.

Y todo ello en menos de un minuto. Un reto apasionante al que se han sumado cientos de propuestas caracterizadas por una gran creatividad, cuyos ganadores han sido elegidos por votación popular. Para participar, había que compartir un vídeo en Twitter o Instagram junto al hashtag #Navidaden60, en el que se reflejase de algún modo el espíritu navideño con una duración máxima de 60 segundos.

La micropelícula ganadora cuenta una bella historia navideña que deja un regusto agridulce. El consumismo, la indiferencia hacia los demás, la capacidad de dominar al ser humano que tiene la tecnología se ven en una historia con un final sorprendente. ‘Último paquete’ de But Cinema nos demuestra de manera clara y contundente en qué consiste el espíritu navideño.

Sin palabras nos ha dejado la micropelícula finalista, ‘La carta de a los Reyes Magos de Luciana’, realizada por Asindown, cuya protagonista pide a los Reyes cosas tan simples como leer los mismo libros que sus compañeros o que le inviten a los cumples de la clase. El relato navideño de Luciana se vuelve así un grito callado a favor de un trato igualitario para las personas con síndrome de Down.

Relatos audiovisuales que remueven conciencias y dejan un poso que permanece y, quizás, nos impulsan a ser mejores personas. Porque, en definitiva, ese es el verdadero sentido de la Navidad.