Una Navidad sostenible

Intercambio de memes navideños, decenas de wasaps a tu agenda y de gente a la que ni tienes entre tus contactos ¿?, la exaltación de la amistad y nostalgia tras varias cañas… La buena energía se desborda en Navidad. ¡Pero no es disculpa para un consumo innecesario de electricidad!

Puede que te escaquees de la cocina, pero ponte el gorro de cuñad@ list@ (¡pero de verdad!) y deja a todos boquiabiertos con estas pautas para no despilfarrar energía:

  • Las luces, ¡ay qué bonitas, el balcón parece el de la plaza mayor o la discoteca de tu pueblo! Usa temporizadores para que se enciendan sólo unas horas de la noche y, si tienen mucha potencia, puedes usar un atenuador que reduce la luz del resto de la casa un 15%.
  • ¿Cenas pavo, cordero o cochinillo? Esos bichos necesitan asarse durante más de una hora y media, por lo que no hace falta calentar previamente el horno. Al acabar, pon la tarta o el bizcocho en el mismo aparato y aprovecha el calor ya generado. Si tu plato preferido se hace a fuego lento, prueba con la olla a presión, un 50% más eficiente que una cazuela normal si pones la tapa. Gasta menos y sabe igual. Para recalentar los platos, nada mejor que el microondas: ahorra entre un 60% y un 70% de la luz que gasta el horno.
  • Llega el momento del champán y de esos licores extraños que tu padre guarda desde ¿hace décadas?, sin creer en la fecha de caducidad… No lo pienses y mételos con tiempo en un frigorífico con la temperatura adecuada. Este electrodoméstico es el que más luz gasta de la casa (un 18% del total). #Ahorraenergía, tenlo a una temperatura correcta: en torno a 5ºen la nevera y -18º en el congelador.
  • Si eres de los que te vas de casa por Navidad y prefieres pasar las fiestas fuera, apaga la calefacción y todos los electrodomésticos y no los dejes en stand-by. Parece una tontería, pero el consumo sigue aumentando sin necesidad.

En  lo que no debes ahorrar NADA es en ayudar a tu padre, madre, hermano/a, cuñado/a, hijo/a en los preparativos y durante la comida o cena… ¡ni en pasarlo bien con los tuyos! Estos días de amor, felicidad y resaca, usa bien la energía. Una #NavidadSostenible siempre es posible. El Medio Ambiente y la cuesta de enero te lo agradecerán.

#FelizNavidad  #Ahorraenergía