Tuve un jefe hace tiempo que me dijo que al trabajo había que ponerle cuatro ingredientes: Amor, Humor, Sudor y Valor. “Con ellos –me dijo– es más fácil convertir cada reto en un éxito”.
Con esta receta es como se cocina la comunicación interna del Grupo Iberdrola. En los últimos cinco años, Iberdrola ha experimentado un cambio radical provocado por un fuerte crecimiento y expansión internacional. Cada uno de los momentos de crecimiento ha supuesto un nuevo reto para nuestra comunicación interna. Con la integración de ScottishPower en 2007, el inglés se sumó al idioma oficial de la empresa. En 2008, nuestros nuevos compañeros de Iberdrola USA (en aquel momento Energy East) nos aportaron, además de su inglés americano, presencia en varios estados con distintos husos horarios muy diferentes a los de España.
Y desde 2012, con la llegada de Elektro, somos trilingües: el portugués se une al español y al inglés como idiomas de la empresa. A esto hay que sumar nuestra presencia en México y en otras decenas de países. El resultado: una empresa de 30.744 empleados, con culturas diferentes, que habla varios idiomas y que maneja prácticamente los 24 husos horarios existentes.
El reto está servido. La comunicación interna se convierte en un vehículo fundamental de integración, pero ¿cómo transmitir mensajes homogéneos, que recojan la diversidad del Grupo, de manera inmediata, ágil y simultánea en todos los países en los que estamos presentes?
Lo primero que hicimos fue crear herramientas comunes y únicas para todos: una revista corporativa única, un portal del empleado e intranet trilingüe único para todo el Grupo y el “Programa Comparte”, un clásico en Iberdrola que se desarrolla ahora a nivel global. Paralelamente, se diseñó un plan de comunicación interna en el que los mensajes multimedia se convirtieron en fundamentales para garantizar la homogeneidad e inmediatez de la información. Y, para ello, nada más eficaz que disponer de un plató de televisión y una productora audiovisual en las mismas instalaciones que el resto de empleados en el edificio corporativo de Iberdrola en Madrid. Un sueño para la mayoría de las empresas que en Iberdrola es una realidad.
Gracias a esta estrategia los empleados pudimos, por ejemplo, seguir en directo la inauguración de la Torre Iberdrola en Bilbao por los Reyes de España o participar en el encuentro mundial con el presidente, un verdadero encuentro multimedia, vía satélite y en tiempo real. Todo esto, a través de un solo click en el portal del empleado.
La estrategia multimedia forma ya parte de la esencia de comunicación interna en todos los países. Informamos y formamos de forma ágil y amena, grabando y difundiendo campañas de salud, cursos de prevención de riesgos laborales o “talleres de experiencias”, grabaciones que se emiten en el portal del empleado y que permiten conocer la experiencia de cualquier compañero en determinada práctica con el fin de compartir conocimientos.
[youtube]http://youtu.be/xZWVVwlO3x0[/youtube]
En definitiva, nuestra comunicación interna se hace con amor, humor, sudor y valor y, tal y como auguraron aquella vez, el reto se ha visto recompensado en forma de éxito. Acabamos de ser reconocidos por el prestigioso Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa como una de las compañías con mejores prácticas en Comunicación Interna. En concreto, nuestra compañía ha sido galardonada en la categoría ‘Plataforma y soporte online para la gestión eficaz de la Comunicación Interna’. Un éxito de todos y para todos.