Un año más, se celebra la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre. Esta campaña, que se organiza desde hace más de 10 años, es una iniciativa de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público, en bicicleta y peatonal y a animar a las ciudades europeas a que promuevan estos modos de movilidad y a que inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias.
Durante la campaña, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y está secundada por multitud de ciudades europeas, se realizan a lo largo de toda una semana actividades encaminadas a la concienciación en torno a los múltiples aspectos de la movilidad sostenible. El Car Free Day, también conocido como el Día Mundial Sin Automóvil, forma parte de esta iniciativa, y tiene lugar el 22 de septiembre de cada año.
Desde un pequeño evento que involucró a 320 ciudades en 2002, la Semana Europea de la Movilidad se ha convertido en un fenómeno que incluyó a más de 2.000 ciudades el año pasado. Así, ha demostrado que la promoción de la movilidad sostenible no consiste en prohibir a las personas el uso del coche, sino en ofrecer alternativas prácticas y útiles.
El lema de esta edición 2013 es ¡Muévete por un aire más limpio! Con él, se invita a los ciudadanos a reflexionar sobre el impacto que tiene el transporte en la calidad del aire urbano. Los hechos son claros: las ciudades más limpias son las más saludables. El aire libre de impurezas conduce a una vida más larga y a una reducción de la probabilidad de problemas de salud respiratorios y cardiovasculares.
Por el contrario, el aire mezclado con contaminantes como partículas y dióxido de nitrógeno aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares, como el asma, neumonía y cáncer de pulmón. Pero no sólo es la salud humana la que está afectada, la contaminación del aire daña también el medio ambiente, dando lugar a la acidificación, la pérdida de biodiversidad, la reducción de la capa de ozono y el cambio climático.
Desde Iberdrola, un año más nos unimos a la iniciativa y te animamos a que utilices un medio de transporte más sostenible en tus trayectos al trabajo. Al final del año 2013 lanzaremos de nuevo la encuesta entre los empleados del grupo para calcular cuánto emitimos en nuestros viajes a la oficina.