Un futuro mejor con mujeres en la ciencia

Una vez eliminadas las barreras de género para acceder a la educación, vamos viendo cómo va aumentando la presencia de mujeres en la ciencia. Si bien es cierto que la rama de ingeniería y arquitectura aún muestra claros y persistentes desequilibrios de género, ya que las cifras revelan que apenas una de cada cuatro estudiantes de grado y primer y segundo ciclo es mujer (el 25% de un total de 230.471 personas); la rama de ciencias refleja una presencia equilibrada de mujeres y hombres. Incluso, a la inversa: en el curso 2019-2020, el número total del alumnado matriculado en estudios de máster ascendió a 130.295 mujeres y 103.919 hombres; según el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En Iberdrola impulsamos la ciencia

Aunque a pesar de este incremento de mujeres en ciencia, hay que asumir que no todas continúan en la carrera investigadora y tampoco progresan a igual ritmo que sus compañeros. La importancia de mujeres divulgadoras es clave para un futuro más igualitario. Precisamente fue uno de los temas que se trataron en el debate ‘#CientíficasPorElFuturo’ que organizamos por Twitch. La Gata de Schrödinger fue quien lideraba esta conversación con Size Matters (Anna Morales), experta en nanociencia; La Hiperactina, divulgadora de biomedicina; y Lara González, ingeniera de eólica offshore en Iberdrola.

Tanto en el ámbito personal como en el laboral, hay que luchar por conseguir la igualdad de género y lograr que las decisiones no se tomen en función de si eres hombre o mujer, sino teniendo en cuenta si estás capacitada o no para esa tarea. En Iberdrola predicamos con el ejemplo: somos una de las empresas del Ibex 35 con más mujeres en el Consejo de Administración y estamos aumentando la igualdad a todos los niveles. Por cuarto año consecutivo, nuestra compañía ha sido reconocida por sus políticas de igualdad de oportunidades y de género bajo el índice Bloomberg Gender-Equality Index 2021.

Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia

En el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia y siempre, debemos fomentar la igualdad de género desde la formación hasta su futuro laboral. ¿Cómo lo demostramos? A través de políticas que regulen su apoyo financiero y de un marco favorable de relaciones laborales, así como de unas condiciones de conciliación de la vida familiar y laboral para estar a la vanguardia de las empresas españolas. Del mismo modo que somos impulsores del deporte femenino y apoyamos fielmente a todas nuestras deportistas porque… ¡Ellas valen oro!