Las distracciones en la adolescencia o la desmotivación de no encontrar un trabajo digno hace que muchos jóvenes tiren la toalla antes de empezar. Salir bien preparado al mercado laboral es fundamental y, sobre todo, con ganas de comerse el mundo y mucha pasión por aquello que aspiras conseguir. El Programa Inspira, una iniciativa entre la Fundación Iberdrola España, Save the Children y el Ayuntamiento de Illescas (Toledo), pretende precisamente contribuir a la incorporación al trabajo a jóvenes en riesgo de exclusión.
¿Cómo lo hacemos? Reforzando su formación inicial académica y complementaria y motivando tanto a jóvenes como a sus familias a redirigirse hacia una formación teórico-práctica en el sector de la energía, un sector que actualmente está en continuo crecimiento y tiene mucha demanda de trabajo. Además, el programa incluye unas prácticas en entorno real, para que participen activamente y puedan adquirir una mayor experiencia.
El fin es reenganchar al entorno educativo a jóvenes del municipio de Illescas de entre 16 y 30 años en riesgo de exclusión social. Se busca dotarles de las capacidades necesarias para poder conseguir un empleo y mantenerlo. El programa se desarrollará en el Centro de Atención a la Familia y Adolescencia (CDAFA) de Save the Children en Illescas y en el Espacio de Creación Joven del Ayuntamiento de Illescas. Y, algunas entidades encargadas de impartir este contenido además de Iberdrola, serán: Save the Children, Fundación Tomillo, Reforesta o Fundación GFM Renovables.
Primera jornada en el Campus de Iberdrola
La Fundación Iberdrola España inauguró este Programa Inspira en nuestro Campus de San Agustín de Guadalix. Un programa muy alineado con el compromiso del grupo de reforzar la empleabilidad y formación inclusiva entre jóvenes. Concretamente, en este ámbito hemos destinado 14 millones de euros en los últimos cinco años.
Dicha inauguración dio paso a la primera jornada de introducción al sector eléctrico. En la parte teórica, se habló de generación, distribución e innovación. Y, en la parte práctica, visitaron un taller de prevención y un taller de subestaciones donde, pudieron vivir la experiencia de la realidad virtual para poder conocer más de cerca su funcionamiento.
La duración total del curso es de 11 semanas, en las que se impartirán varios módulos relacionados con la economía verde. Es decir, algunas como la eficiencia energética, la domótica, el coche eléctrico, el montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas y técnicas de reforestación, entre otras enseñanzas. ¡Los jóvenes son, sin duda, la energía del futuro!