Pioneras del deporte que hacen camino al andar

Montreal, 1976. Carmen Valero se convierte en la primera atleta española en ir a unos Juegos Olímpicos. Doble campeona mundial de cross, fue elegida Mejor deportista española en los años 1973, 1975, 1976 y 1977 y Mejor atleta española del siglo XX por la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo. Carmen fue una pionera que tuvo que enfrentarse al machismo de la época cada vez que se vestía de corto o al ver cómo sus premios eran 10 veces menores que en la categoría masculina.

Ella abrió el camino a todas las que vinieron después, con mucho esfuerzo, trabajo y talento. Nombres propios como Carolina Marín, Sandra Sánchez, María Vicente y tantas deportistas que hoy son noticia por méritos propios.

Tener referentes como Carmen Valero es fundamental, como también lo es que haya patrocinadores que impulsen la profesionalización. Apoyar el deporte practicado por mujeres fue una decisión estratégica de nuestra empresa adoptada hace ya cinco años. En 2016 nos convertimos en la primera compañía en impulsar la participación femenina en el ámbito deportivo, gracias al programa Universo Mujer, firmado con el Consejo Superior de Deportes (CSD), y al patrocinio del fútbol, con las ligas Primera y Reto Iberdrola.

Un lustro después nos sentimos orgullosos de todo lo conseguido juntos: apoyo a 16 federaciones con más de 300.000 deportistas, impulso a 23 ligas de máxima categoría, proyectos de deporte base en la escuela, fomento de hábitos saludables y un largo etcétera. Unas iniciativas que han hecho más visible nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades, en el deporte y en la vida.

Ahora llega el gran momento para nuestras deportistas. Y nosotros estaremos a su lado, con todo nuestro apoyo ante la cita de Tokio, dando la mejor energía a nuestras estrellas olímpicas y paralímpicas. ¡Mucha suerte, campeonas!