Vineyard Wind, el pionero español del viento que conquista EE.UU.

Hito histórico para Estados Unidos y para Iberdrola. La Casa Blanca ha dado luz verde a la instalación del primer parque eólico marino del país. Nuestro proyecto de Vineyard Wind ha sido aprobado por el  Bureau of Ocean Energy Management (BOEM), lo que significa que ya tenemos todos los vistos buenos necesarios para iniciar la construcción en las costas de Massachussets.

La Costa Este del país es un enclave perfecto, con fuertes vientos que favorecerán la generación de energía 100% limpia. El parque se ubicará a 24 km de la costa de Martha’s Vineyard y tendrá una capacidad de 800 megavatios (MW), suficiente para abastecer a una población de más de 400.000 familias y negocios.

La construcción de nuevos proyectos siempre supone una inyección al empleo. El desarrollo de Vineyard Wind, desarrollado por nuestra filial Avangrid junto a su socio CIP, creará el equivalente a 3.600 empleos a tiempo completo al año. Y apostar por energías renovables tiene premio y, en esta ocasión, el proyecto se traducirá en ahorro, pues reducirá las tarifas de electricidad en 1.400 millones de dólares durante los primeros 20 años de operación; y en un mayor cuidado del planeta, ya que permitirá bajar las emisiones de carbono en más de 1,6 millones de toneladas al año.

Eólica marina en el mundo

El primer gran parque americano augura un futuro prometedor. Ya tenemos 1.300 MW instalados en tres parques eólicos: Wikinger, en Alemania; y East Anglia ONE y West of Duddon Sands, ambos en aguas británicas. Nuestra cartera de proyectos en esta tecnología suma 22.000 MW en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suecia, Japón, Polonia o Irlanda. ¿Nuestro objetivo? Aprovechar al máximo nuestra experiencia como pioneros para alcanzar al menos 12.000 MW operativos en 2030.

Y vamos por el buen camino. En los últimos 12 meses, hemos ampliado significativamente nuestra cartera en esta tecnología en mercados con alto potencial de crecimiento. En Japón, el país con el mayor objetivo eólico marino del mundo -45.000 MW-, hemos cerrado dos operaciones, con más de 3.000 MW de proyectos posibles. También hemos llegado a acuerdos en Suecia y Polonia que madurarán a lo largo de la década, a lo que se suma la entrada en el atractivo mercado offshore de Taiwán, Irlanda o Brasil.

Pioneros en eólica terrestre hace décadas, comenzamos a invertir en parques en el mar hace 14 años y el tiempo nos ha dado la razón. La eólica marina se ha confirmado como uno de nuestros vectores de crecimiento y hoy tenemos un equipo de más de 600 profesionales muy cualificados, de 30 nacionalidades, totalmente dedicados a la eólica marina, repartidos en 10 oficinas en todo el mundo y con operaciones coordinadas desde nuestros centros de Boston, Londres y Tokio. Un despliegue impresionante para seguir siendo líderes en renovables, también en el mar.