LAs electricistas, unas profesionales de futuro

¡Chispazo! Hay que llamar a la electricista para que venga a repararlo. Sí, a LA electricista. Se trata de una profesión que mayoritariamente han ejercido hombres, pero que una mujer está perfectamente capacitada para llevar a cabo. Desde Neoenergia, nuestra filial en Brasil, queremos promover la igualdad en el entorno profesional y, por ello, hemos organizado el proyecto Escuela de Electricistas destinado a mujeres, que ha sido reconocido internacionalmente.

La Escuela fue creada en agosto de 2019, después de darnos cuenta de que las clases mixtas no tenían suficiente número de estudiantes femeninas. De tal manera que buscamos maneras de aumentar su participación para fomentar la igualdad en vocaciones STEM relacionadas con la formación profesional. Ahora cuenta ya 200 estudiantes en Bahía (área de concesión de la filial Coelba) y en Pernambuco.

No es necesario aclarar que cuando son contratadas, las mujeres tienen los mismos salarios y beneficios laborales que los hombres. «No hay barreras», dice la electricista Nailana dos Santos que, con 21 años, es la estudiante más joven recién graduada. Estaba estudiando electrotecnia cuando se enteró de la apertura de inscripciones en la Escuela de Electricistas de Coelba. «Esta experiencia ha sido muy importante para mí, por el aprendizaje y el conocimiento. Entiendo la importancia de la iniciativa en la igualdad de oportunidades, porque después de pasar por la Escuela de Electricistas, me di cuenta de que todo lo que queremos lo podemos lograr», confiesa Nailana.

Reconocido por la ONU

El proyecto de ofrecer clases exclusivas para mujeres en la Escuela de Electricistas fue reconocido por la ONU como un ejemplo de uno de los Principios del Empoderamiento de la Mujer (WEPs) para promover la educación y el desarrollo profesional de las mujeres. Este logro se produjo gracias al caso de estudio publicado por WeEmpower, el programa de ONU Mujeres con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Unión Europea para estimular las buenas prácticas en materia de igualdad.

«Es un reconocimiento a una iniciativa nuestra que va más allá de la inclusión, promueve la diversidad y genera ingresos. La Escuela de Electricistas para la Mujer está plenamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que estamos comprometidos. Además, es una excelente asociación de la empresa con las comunidades locales, que nos ayudaron a la selección y contacto con los estudiantes», dice el director de Recursos Humanos de Neoenergia, Bruno Coelho.