La tecnología nace con el fin de hacernos las cosas más fáciles y la inversión en innovación e investigación siempre está bien justificada a largo plazo. Tras nuestra experiencia en renovables, seguimos apostando por mejorar los sistemas de generación de energía limpia, y un ejemplo de ello es el proyecto del Complejo Campo Arañuelo.
El sol como fuente de energía 100% renovable unido a las oportunidades de innovación nos da como resultado un sistema de baterías de almacenamiento que consigue capturar la energía no consumida y distribuirla para cuando más se necesite.
Este sistema maximiza así el uso de la electricidad generada, ya que se almacena la energía extra producida por los paneles solares cuando hay menos consumo y, por otro lado, evita sobrecargas mediante el control de la energía evacuada.
Ubicadas en la comarca de Almaraz (Cáceres), las plantas Arañuelo I, II y III -de 50 MW cada una- estarán integradas por 12.514 estructuras fijas y 366.180 paneles solares. Este proyecto nos sirve también para probar diferentes paneles solares y un innovador sistema de estructura metálica.
Tipos de paneles
En total habrá siete modalidades distintas de paneles, con un total de 101.373 módulos de 375 y 470 MWp. En la planta encontraremos los siguientes tipos:
- Paneles bifaciales, que producen energía por ambas caras.
- Paneles con células shingling, que colocadas en cascada simulan una superficie de baldosas.
- Paneles con células n-type, que utilizan un revestimiento (conocido como dopado) que permite una mayor eficiencia.
- Paneles con distinto número y tamaño de células, para poder medir la eficiencia de cada uno.
Con las diferentes tipologías de paneles se medirá la eficiencia de cada uno, para poder extraer información muy útil para futuras instalaciones. Otra de las novedades es que parte de la estructura metálica fija sobre la que se instalan los módulos cuenta con un innovador sistema de montaje que hace que este sea más rápido. ¿Cómo? Utiliza uniones sin atornillar y coloca los módulos en carriles, de forma que permite cambios de modelos de paneles en el futuro.
Este complejo es también un ejemplo de integración de las energías renovables en un entorno natural. ¡La recuperación verde es posible!