Romper moldes es difícil, pero romper techos lo es más aún. Y de eso saben mucho las profesionales que han participado en nuestro II Encuentro de #MujeresDigitales, organizado junto a ISDI como un debate en profundidad acerca de la necesidad de nuevos liderazgos en los que ellas sean protagonistas.
El consenso ha sido evidente: necesitamos más mujeres al frente de proyectos, organizaciones y empresas, porque no podemos permitirnos desaprovechar el talento de más de la mitad de la sociedad. En la mesa redonda, celebrada en el Campus Iberdrola y emitida en streaming en Linkedin Live y Youtube, se han abordado los retos con los que se encuentran las mujeres dedicadas a profesiones digitales e innovadoras y cómo está naciendo un sentimiento de unión y de empoderamiento que necesita tener buenos referentes de liderazgo.
La periodista y escritora Isabel Durán, moderadora del encuentro, ha abordado la necesidad de visibilizar a las mujeres líderes de distintos sectores, que a veces no reciben la atención necesaria por parte de los medios de comunicación. «Somos de los países con más mujeres al frente de compañías tecnológicas, pero no tienen suficiente visibilidad».
Por su parte, Maví Nafría, Industry Manager en Google, ha expuesto la importancia de iniciativas como #IamRemarkable, que ella dirige en España, un proyecto pionero de Google para impulsar el potencial individual de cada persona, con especial atención a la igualdad de la mujer y al respeto a la diversidad. Respecto a su experiencia personal, siempre recuerda que la ascendieron en su primera empresa cuando estaba embarazada, lo que supuso un revulsivo en su carrera.
“De pequeña quise ser creativa y por eso me metí en el mundo del marketing. Soy feliz intentando transformar el mundo”, ha señalado Laura de la Fuente, CEO de Snippet, quien atesora más de quince años de experiencia transformando compañías, liderando proyectos de marketing experimental y desarrollando contenidos digitales, CRM, ERP y móvil. “Noté un poco la desigualdad cuando me mandaron a México a montar una agencia digital donde era la única mujer, pero luego conseguí nuevas cuentas sin problema”, ha afirmado Laura.
Otra perspectiva ha ofrecido Inés Arroyo, empresaria de 26 años y fundadora y directora creativa de Laagam, una marca nativa digital de moda femenina sostenible que se ha expandido gracias a una estrategia puntera en redes sociales como Twitch o Instagram y a sus programas de podcast de moda, una marca que vende en más de 50 países y supera los 30.000 clientes. “Hemos evolucionado en las formas de comunicar, ya que no vendemos solo ropa, sino valores: somos una marca feminista liderada por una mujer, pero donde mis dos socios hombres también son profundamente feministas”, ha explicado.
Inés, quien en 2020 formó parte de la lista de 30 under 30: Europe de Forbes, el ránking de los jóvenes más prodigiosos de Europa, ha indicado que “en el sector de la moda también hay barreras para las mujeres, sobre todo a la hora de buscar financiación. “Es difícil explicar a los venture angels que, con veintitantos años, necesitas dinero para una marca nativa digital que vende en Twitch y difunde podcasts”. “Con 24 años me metieron en un panel con altos directivos de los grandes grupos de moda del país y lo primero que dije fue que no podía haber debates de ocho personas con una única mujer”, ha indicado.
Minerva Pérez, consultora de marketing experta en negocio digital, marca personal e identidad digital, es también co-fundadora de Asombrosa.es, una comunidad de networking e inspiración para mujeres profesionales “que deciden”. “Si esos roles no están ocupados por personas que nos inspiran, no podemos llegar a ellos”, ha afirmado Minerva, quien se enorgullece de que todo el mundo quiera estar en Asombrosa y todas las mujeres quieran contar su historia.
A continuación ha sido el turno de María Álvarez de Linera, directora de Talento, Cultura y Organización en ISDI. Apasionada de la cultura empresarial y las personas como motor de cambio, el coaching, la estrategia empresarial y la generación de nuevos modelos de negocio, María ha asegurado que “en ISDI tenemos que demostrar con hechos que la diversidad, la inclusión, el aprendizaje y el inconformismo son posibles”. “Las mujeres tenemos una gran capacidad de empatizar y de construir un más allá, generando una red de personas para el futuro”, ha indicado María.
Fomentar vocaciones en profesiones STEM
Beatriz Crisóstomo, ingeniera en Telecomunicaciones y responsable global de innovación de Iberdrola desde hace casi 15 años, ha incidido en la necesidad de contar con referentes que animen a las niñas a optar por carreras científicas y tecnológicas. “Hace 25 años que estudié en la universidad y en ingeniería éramos un 25% de mujeres y ahora esa cifra no se alcanza”, ha aseverado Beatriz, quien ha explicado el programa que desarrolla Iberdrola para reforzar las vocaciones, ya que faltan modelos femeninos.
“Ingenieras y profesiones STEM hay pocas y aún nos consideran un poco bichos raros. Por eso, debemos acercar cómo es nuestro día a día para normalizar y que ellas libremente puedan elegir”, explica Beatriz, quien también ha explicado que la digitalización ha facilitado considerablemente los retos profesionales en una empresa multinacional como Iberdrola.
Tras más de una hora de debate sobre retos, posibilidades y experiencias, se ha puesto fin a un encuentro de mujeres digitales donde grandes profesionales han dejado claro que el talento femenino aporta, suma y es imprescindible para un futuro mejor para todos.