“En la naturaleza está la preservación del mundo”, decía el escritor y filósofo Henry David Thoreau. Y nuestra responsabilidad es aprender a convivir con ella y cuidarla todo lo que esté en nuestra mano. Por nuestra parte, impulsamos las energías renovables para frenar el cambio climático y la contaminación evitando siempre tener un impacto negativo con las instalaciones.
La biodiversidad convive con nuestros parques eólicos y plantas fotovoltaicas, y, para ello, planificamos las infraestructuras respetando al máximo a la naturaleza. Es por eso que nos hemos fijado como objetivo alcanzar la «pérdida neta nula» de biodiversidad para el año 2030. Todos nuestros proyectos conllevan un exhaustivo plan medioambiental para minimizar la afección a la flora y la fauna.
¿Cómo lo llevamos a cabo?
Evitamos la localización de nuevos proyectos de infraestructura en espacios protegidos (por su valor ecológico, biológico, cultural y/o paisajístico) a menos que no haya alternativas viables. También evitamos las áreas de alto valor para la biodiversidad sin figura de protección siempre que sea posible.
Alineados de pleno con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (directamente relacionados con la naturaleza el 6, 13, 14 y 15), trabajamos día a día por fomentar el desarrollo económico y social respetando el medio ambiente. Para promover el conocimiento, participamos en proyectos de investigación, conservación, educación y sensibilización. Ejemplos de ello son: la colaboración en el ‘Programa Migra’ desde 2011, cuyo objetivo es el estudio de los movimientos migratorios de las aves presentes en España para preservar la avifauna española; o, el proyecto ‘ALETEO’, para adecuar y corregir unos 234.000 apoyos eléctricos y minimizar el impacto de los tendidos aéreos en la avifauna.
Hoy, Día Mundial de la Vida Silvestre y de la Naturaleza, destacamos que:
- Hemos destinado 40 millones de euros, en los últimos dos años, para proteger la vegetación.
- Hemos desarrollado un programa de adecuación de las líneas eléctricas para prevenir electrocuciones y proteger la avifauna.
- En total, se han llevado a cabo más de 2.700 actuaciones de mantenimiento y renovación de líneas eléctricas para reducir todo tipo de riesgo en las instalaciones.
- Se han revisado cerca de 30.000 kilómetros de líneas eléctricas.
¡Cuidemos TODOS de nuestra naturaleza!