El hidrógeno verde, la revolución para la industria y transporte sostenibles

Esta tecnología forma parte de nuestro decálogo de la energía del futuro, que ya es una realidad para Iberdrola

La nueva revolución renovable ha llegado con tecnologías de vanguardia para seguir avanzando hoy hacia la energía del futuro. Somos pioneros una vez más, ahora con el hidrógeno verde, una apuesta fundamental para avanzar hacia un planeta más sostenible, apoyando a la industria para reducir sus emisiones contaminantes.

Para cumplir los objetivos climáticos, el consumo de electricidad debería multiplicarse casi 3 veces en solo 30 años. No obstante, es difícil por razones tecnológicas electrificar el consumo de algunos sectores, como los procesos industriales de alta temperatura y el transporte pesado. Para ellos, la producción de hidrógeno verde utilizando energía renovable (electrolisis) es clave para lograr la neutralidad climática en 2050.

Conscientes de este desafío, pero también de esta gran oportunidad, la Unión Europea ha apostado a lo grande por esta tecnología, que requiere de empresas industriales dispuestas a afrontar la transformación de sus procesos de producción, de proveedores de equipos preparados para producir a gran escala y de compañías de energía verde. Ahí Iberdrola no tiene rival.

¿Y cuál es nuestro plan? Queremos instalar 600 megavatios (MW) a 2025 -serán 800 MW a 2027, junto a Fertiberia- y producir 15.000 toneladas de hidrógeno renovable. Los primeros proyectos en España serán una realidad el próximo año y se completarán con más iniciativas en otros países. Nuestro objetivo es que, gracias a estos planes, se desarrolle también una cadena de valor para implantar fábricas de electrolizadores (necesarios para producir hidrógeno verde), creando miles de empleos e impulsando a proveedores locales.

En concreto, hemos presentado junto a Fertiberia una propuesta de innovación que podría hacer de España un líder industrial en el sector del hidrógeno verde. ¿Cómo? Con el desarrollo de 800 MW para dar energía limpia a las plantas de Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva) hasta 2027. La inversión asciende a 1.800 millones y podría hacer de nuestro país el primero con el 100% de producción verde de fertilizantes.

https://youtu.be/O1nfKx917k0

En 2021 ya estará en marcha en la planta de Puertollano, cuando se convertirá en la primera iniciativa para uso industrial en Europa. Estará integrada por una planta solar fotovoltaica, un sistema de baterías de ion-litio para almacenar la energía y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis. Su desarrollo y construcción generará 700 puestos de trabajo y, una vez operativa, evitará la emisión de 39.000 toneladas de CO2 al año.

Una vez más, el futuro ya está aquí. Volvemos a anticiparnos con un plan de inversiones récord de 75.000 millones de euros hasta 2025, donde el hidrógeno verde tiene mucho que decir. El mundo camina hacia la sostenibilidad y nosotros estamos de nuevo ahí para ayudar a lograrlo.