La gigabatería de agua, subidón de energía renovable en Portugal

Uno se siente diminuto cuando visita una megaconstrucción. Estamos acostumbrados a ver las cosas hechas y no pensar en cómo se puso la primera piedra o cómo se empezó a abrir camino donde parecía imposible. Es el caso de las obras del complejo hidroeléctrico del Tâmega, un ejemplo de energía renovable en Portugal, donde se están construyendo tres presas y tres centrales (Gouvães, Daivões y Alto Tâmega) con una capacidad conjunta de 1.158 MW.

Se trata de uno de los mayores proyectos hidroeléctricos realizados en Europa en los últimos 25 años y que, actualmente, se encuentra a dos tercios de su construcción, concretamente los encontramos así: Gouvães, al 75%; Daivões, al 68%; y, Alto Tâmega, al 42%.

La constante lluvia no impide que los trabajadores estén manos a la obra, la cual genera hasta 14.000 empleos nuevos. Grúas y andamios dibujan el escenario en la presa de Daivões, que quita el aliento cuando se mira hacia abajo, con una altura de 75 metros, la misma que tiene la Torre de los Clérigos, el monumento más representativo de Oporto.

En Gouvães, un olor a humedad y a tierra mojada recorren los túneles de la llamada caverna situada en las entrañas de la montaña. Allí encontramos una central de bombeo y un depósito superior, con un volumen equivalente a 25 piscinas olímpicas. Su capacidad de almacenamiento permitirá el suministro continuo de electricidad al área metropolitana de Oporto durante 24 horas.

Seguimos apostando por la energía renovable en Portugal y, prueba de ello, es esta megaconstrucción en la que las tres centrales sumarán una capacidad instalada de 1.158 MW, lo que supondrá un aumento del 6% de la potencia eléctrica total instalada en el país.

La tecnología de bombeo, energía renovable

Somos líderes en almacenamiento de energía, con una potencia de 4.400 MW instalados mediante tecnología de bombeo, el método de almacenamiento energético más eficiente a día de hoy, al no generar ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera y presentar un rendimiento muy superior a las mejores baterías del mercado. Ya solo queda esperar a la entrada en funcionamiento de esta energía renovable en Portugal, prevista para 2021, en el caso de Gouvães y Daivões; y 2023, para Alto Tâmega.