Las mujeres no tienen visión espacial y otros mitos del pasado

 

“Las mujeres no tienen visión espacial”. Esas fueron las palabras de un profesor de dibujo técnico que impulsaron a la ingeniera Nuria Soto, responsable del primer parque eólico marino de Iberdrola en Estados Unidos, a demostrar lo contrario: “Hay que superar todos los hándicaps que nos ponen por el hecho de ser mujer y demostrar nuestras capacidades”.

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una jornada reivindicativa que, gracias al apoyo de la mayoría de la sociedad, sirve para concienciar sobre la necesidad de igualdad. Para conmemorar este día, en Iberdrola hemos querido escuchar los problemas, dificultades y retos a los que se enfrentan ocho mujeres de distintos ámbitos, porque tenemos claro que se ha conseguido mucho, pero aún queda un largo camino por recorrer.

Sus currículos quitan la respiración, comenzando por las participantes en la primera mesa redonda de profesionales de distintos ámbitos de la sociedad. Hemos podido escuchar a Carolina Marín, campeona olímpica de bádminton, triple campeona del mundo y cuatro veces campeona de Europa, quien nos ha contado la rabia que le invade cuando ve las diferencias salariales entre hombres y mujeres en el deporte. Además, Carolina ha puesto de manifiesto el auge de las deportistas, que cuentan desde hace tres años con el apoyo de nuestra compañía.

“Iberdrola como empresa apoya muchísimo a la mujer en el deporte y estoy más que agradecida por darnos cada vez más visibilidad, que es lo importante”, ha dicho Carolina, quien también ha asegurado que “en los Juegos Olímpicos de Londres ya podía presentirse el impacto que la mujer estaba a punto de tener para el mundo del deporte, y en los de Río conseguimos pegar un gran salto, al conseguir más medallas que los hombres”.

En esta jornada sobre igualdad, también nos ha contado su día a día Itziar Lamiquiz, doctora en Bioquímica y Biología Molecular y Celular, recientemente llegada de Harvard tras finalizar su tesis doctoral, quien ha destacado lo difícil que es compaginar una carrera como investigadora, con becas de dos años, con la posibilidad de ser madre. “Cuando vas a los congresos, hay un montón de mujeres, pero los investigadores principales, los jefes de proyecto, solo son hombres. Quizás dentro de 20 años haya muchas mujeres líderes de proyectos en laboratorios que no hayan tenido que elegir entre la investigación y tener una familia”.

La Capitán Rocío González Torres, piloto de caza y ataque, instructora de vuelo, Águila 6 de la Patrulla Águila y primera mujer en obtener el número uno de su promoción, ha insuflado optimismo a la audiencia con su brillante trayectoria, donde no ha sufrido más por ser mujer, gracias en gran parte a que la legislación impide cualquier tipo de discriminación. “Siguen faltando referentes femeninos hoy en día y tenemos que difundir que somos iguales y podemos conseguir exactamente lo mismo”, ha añadido.

Por su parte, Tamzin Townsend, una de las más prestigiosas directoras de teatro en España, la recordada directora del ‘Método Gronholm’, ha expuesto que las mujeres lo han tenido mucho más difícil en este mundo. “Hay menos papeles para mujeres que para hombres, y menos aún para las mayores de 50 años”, ha señalado Tamzin.

Muy interesantes fueron también las opiniones de las profesionales de nuestra empresa, como Inés Macho, vicepresidenta del Consejo de Administración de Iberdrola, licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y catedrática de Economía en el Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien ha valorado que “la apuesta de Iberdrola por la igualdad está dando buenos resultados, porque las mujeres podemos aportar muchísimo, si bien todavía queda camino por recorrer”.

“No creo que en Iberdrola haya un nivel de exigencia mayor por ser mujer. Intentamos siempre dar lo máximo y lo que hay que buscar en cada puesto es la adecuación a esa función, conocimiento, resultados… y eso no tiene género, es inclusivo tanto para hombres como para mujeres”, ha expuesto la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ingeniera industrial por la Universidad Pontificia Comillas (ICAI).

“Debido al periodo de maternidad, muchas veces nos ponemos límites o sacrificamos nuestra carrera profesional porque no vemos forma de compatibilizarlo, y desaparecemos unos cuantos años, renunciando a nuestro deseo de ser lo que queramos ser y entrando así en el llamado “Complejo de Cenicienta”, ha añadido Ángeles. En este punto, cobran especial importancia para todos los empleados de la compañía las medidas de conciliación, que permiten a mujeres y hombres desarrollar su profesión sin desatender su vida personal o familiar.

Por su parte, Nuria Soto, responsable de Operación y Mantenimiento de offshore en Avangrid Renovables, ingeniera industrial por la Universidad de Valladolid e ingeniera mecánico por la Universidad de Dresden, nos ha contado la necesidad de impulsar los estudios de ingeniería entre las jóvenes, mientras que Stephanie Lozano, gestora Comercial de Grandes Clientes en Iberdrola e ingeniera química por la Universidad Iberoamericana de México, cree que necesitamos mujeres referentes que animen a estudiar carreras técnicas.

Quien no se ha perdido ni una palabra de las protagonistas del día fue nuestro presidente, Ignacio Galán, que ha escuchado desde el público las dificultades con las que se encuentran las mujeres en su día a día. Y es que Iberdrola apuesta con hechos por la igualdad, con un Consejo de Administración compuesto por 12 miembros no ejecutivos, siendo la mitad mujeres, y apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda de Naciones Unidas para 2030, haciendo especial hincapié en el punto 5 ‘Igualdad de género’. Porque desaprovechar el talento de la mitad de la población sería un error que no nos podemos permitir, ni como empresa ni como sociedad.