Para muchos, agosto es un mes con apasionantes viajes en distintos medios para disfrutar las vacaciones. Por distinto motivo, a principios de de este mes, inició su larga travesía marina la mayor subestación marina de corriente alterna conocida hasta el momento, que viaja desde el Puerto de Cádiz hasta el parque eólico marino East Anglia One que Iberdrola instala en aguas británicas.
Un viaje de 2.468 Km que ha sido llevado a cabo por el buque AMT Commander, de 122 metros de eslora, y que esta semana ha llegado por fin a su destino.
Andalucía II ya se ha instalado y el resto de los componentes, como las estructuras tipo jackets o los pilotes, se irán colocando en el parque durante los próximos meses. A partir de 2020, el parque eólico marino East Anglia One estará completamente operativo.
Gracias a las innovaciones que Iberdrola ha planteado en su diseño, Andalucía II es la mayor subestación marina de corriente alterna en el mundo, ha reducido su peso hasta las 3.900 toneladas y será la encargada de transformar la tensión de 66 kV producida por los aerogeneradores a 220 kV, abasteciendo a más de 600.000 casas británicas de energía limpia.
El parque eólico marino East Anglia One, al igual que lo fuera Wikinger (en Alemania), ha sido un gran impulsor económico y de empleo para empresas locales. En el proyecto de la subestación, Iberdrola ha contado con la colaboración de Navantia y una treintena de empresas locales que durante 16 meses han generado hasta 600 puestos de trabajo en momentos puntuales.
Iberdrola, comprometida con la energía renovable, continúa con su apuesta por la energía eólica marina, sumando este proyecto a los dos parques que ya se encuentran operativos, West of Duddon Sands en aguas del Mar de Irlanda y Wikinger en el Mar Báltico.