Es el lema que abanderan todos los que viven en entornos rurales, aunque siempre existe esa lucha constante de combatir la despoblación. Con ese objetivo, junto a la plataforma ‘Vente a vivir a un pueblo’, nacieron los premios ‘Pueblos con Futuro’, que reconocen el esfuerzo para revitalizar estas zonas. Hemos celebrado una nueva edición de estos galardones en el que los premiados han sido cuatro localidades de Granada: Cacín, Ventas de Huelma, Valderrubio y Chimeneas.
Los alcaldes, quienes recogieron los premios, destacaron las grandes posibilidades que hay en sus pueblos y cómo deben buscar la fórmula para poder explotarlas, así como la necesidad de estar continuamente reinventándose para ser atractivos y atraer a emprendedores que dinamicen la actividad local.
Las renovables, un soplo de esperanza en los pueblos
Entre otras actividades, en lo que a nosotros nos incumbe, las renovables son punta de lanza para el crecimiento y la creación de empleo en estos pueblos de Granada, donde estamos construyendo la planta fotovoltaica de Caparacena y donde desarrollamos distintos proyectos verdes.
La construcción de estas instalaciones atrae población y genera esperanza en la gente al ofrecerles un plan de futuro en el pueblo. En Iberdrola lo tenemos claro: los pueblos son la base de nuestra empresa, parte de una historia compartida y unos aliados básicos para un futuro mejor.
El premio ‘Pueblos con Futuro’ conlleva la realización de una vídeo-ficha de cada uno de los municipios galardonados para ‘Vente a Vivir a un Pueblo’, la plataforma más moderna y completa para animar a los urbanitas a instalarse en entornos rurales. Junto con la vídeo-ficha, los vecinos de estos pueblos podrán usar otras herramientas como las bolsas de empleo, vivienda y traspasos, formación on-line gratuita en nuevas tecnologías y un Marketplace para dar visibilidad a los servicios y productos locales. Y es que, todos los esfuerzos son pocos a la hora de generar nuevas oportunidades para dar visibilidad a nuestros pueblos.