¿Te imaginas a los bomberos apagando un fuego sin agua? Cierto es que hablamos de un fuego virtual y es que la Unidad Militar de Emergencias tuvo el otro día, en nuestro Campus de San Agustín de Guadalix (Madrid), la oportunidad de experimentar y aprender de las situaciones más peligrosas que se pueden encontrar en la vida real pero a través de unas gafas de realidad aumentada.
Cada vez se enfrentan a trabajos más difíciles y peligrosos debido al cambio climático y la ola de calor que viene cada verano. Estos factores, pueden llegar a provocar situaciones muy arriesgadas para los equipos de emergencia. Por eso, Iberdrola ha puesto a su disposición esta realidad virtual, con la que pueden entrenar, repetir y corregir la actuación cuantas veces quieran.
Después de una pequeña formación sobre temas eléctricos, como si de un videojuego se tratara, se pusieron las gafas de realidad virtual y se encontraron ante un escenario que juntaba el fuego y la electricidad, algo muy peligroso, ya que la electricidad ni se ve, ni se oye, por lo que tienen que ir con mucho cuidado para evitar riesgos y aprender cómo comportarse si algo pasara.
Para que el entrenamiento sea lo más fiel posible a la realidad, se han digitalizado sus propias herramientas, de tal forma que están familiarizados al 100% con el simulacro al ver que lo que utilizan son sus mangueras, hachas, palas… Además, están cerca unos de otros y con comunicación constante, coordinados y trabajando en equipo pero en realidad virtual.
Aunque esperamos que estos casos tan peligrosos no se lleguen a producir, en el caso de lo hagan, puedan salir a la acción preparados, con los conocimientos necesarios y poder así, combatir el fuego sin ponerse en riesgo y conociendo la situación como si ya la hubieran vivido.