El sol llena de energía nuestra vida

El sol hace posible la vida. Por eso, tiene más que merecido que le dediquemos un día. Coincidiendo con la entrada del verano, celebramos también el Día del Sol, pero ¿qué más nos aporta el sol, aparte de luz, calor y vida?

Bueno, pues si con eso no fuera suficiente, también nos proporciona energía 100% renovable.  Este tipo de energía que proviene de los rayos del sol es la que llamamos energía fotovoltaica.

Actualmente podemos aprovecharla en nuestras casas gracias al autoconsumo solar y aquí os contamos algunas curiosidades:

  1. Las placas solares son las encargadas de captar los rayos del sol para producir energía, pero ¿cómo funcionan realmente? Su mecanismo se basa en el efecto fotoeléctrico, es decir, absorben fotones y liberar electrones, esto genera una corriente eléctrica, que se transforma en corriente alterna. Esta es ya apta para el consumo.
  2. La inversión de instalar paneles solares la amortizas entre los 6 y 8 años. Además, con las ayudas y subvenciones que existen, puedes hacerlo mucho antes. Así que, contando con el ahorro en tu factura cada mes (hasta el 70% menos en la factura de la luz), y que tienen una duración estimada entre 25 y 30 años, es una buena apuesta para beneficiar a tu bolsillo mientras cuidas del medio ambiente.  
  3. ¿Ciudad o campo? La verdad es que la energía solar puede aprovecharse desde cualquier lugar. En las zonas rurales en forma de plantas solares y en la ciudad con autoconsumo. Tanto para casas unifamiliares, comunidades de vecinos y empresas. Todos pueden sumarse a la energía del sol.
  4. Como compartir es vivir, si no puedes colocar paneles en tu vivienda, puedes beneficiarte del autoconsumo con las llamadas comunidades solares, quienes comparten la energía generada a los edificios que estén en un radio de 2km. Para que, de esta forma, todos puedan reducir su factura hasta un 40%.
  5. Aunque esté nublado, tus placas solares ¡seguirán produciendo energía! Lo harán en menor cantidad pero la energía nunca deja de producirse. Qué suerte que en España tengamos tantos días y horas de sol ¿verdad?
  6. Pero ¿y la energía que “sobra”? Si tus paneles generan energía de más que no llegas a consumir, puedes verterla a la red, y esto se compensa en la siguiente factura en forma de descuento.

Casi 300.000 hogares en España ya cuentan con autoconsumo solar, beneficiando no solo a su bolsillo (con las posibilidades de ahorro en la factura y autogestión de la energía consumida), sino también ayudando a reducir la huella de CO2, impulsando la creación de trabajos verdes y el desarrollo y economía local.

No por nada es una de las energías cuyo uso más ha crecido en los últimos años, convirtiéndose en el 1,8% de la demanda eléctrica nacional.

Con todas estas curiosidades, solo nos queda desearte un… ¡feliz #DíaDelSol!