¿Sabías que la vida útil de un aerogenerador es de 25 a 30 años y de un panel solar de hasta 30 años? Pero… ¿qué se hace una vez pasa este tiempo? Hoy, por el Día mundial del reciclaje, te contamos algunas curiosidades sobre el reciclaje de los componentes de las instalaciones renovables.
Reciclaje de palas de aerogeneradores
Entre el 85% y el 90% del material de los aerogeneradores se puede reciclar. Las palas están hechas de elementos compuestos, como la fibra de vidrio, de carbono o resinas, por lo que su proceso de reciclaje es más complicado, pero actualmente existen 3 métodos de reciclaje para aprovechar estos materiales:
- Mecánico: triturar una vez separados los materiales para poder usarlos de nuevo como material de relleno en construcción o plásticos.
- Térmico: Se incineran las palas produciendo energía y descomponiendo los compuestos. De esta manera se preservan ciertas características de los materiales fibrosos.
- Químico: separan las resinas de las fibras para reutilizar los materiales por separado.
Nosotros contamos con un innovador proyecto: la primera planta de reciclaje de palas de España junto a FCC con la compañía EnergyLoop. En esta planta, que entrará en funcionamiento en 2024, se separarán los materiales para usarlos como materias primas secundarias en sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción.
Por otro lado, existen iniciativas originales en algunos países que las convierten en elementos arquitectónicos o estructurales como puentes o aparcamiento de bicicletas. ¿Te imaginas pasear por uno de estos puentes?
Reciclaje de paneles solares
El caso de los paneles solares no es tan diferente, de hecho, es más sencillo. Cuando llegan al final de su vida útil se pueden reciclar casi por completo separando sus componentes para reutilizarlos. ¿Cómo? Triturándolos y cortándolos para separar: aluminio y vidrio por un lado, y plástico, cobre, plata y silicio por otro.
También existe un proceso químico que consiste en, una vez separados el marco de aluminio y el vidrio de los paneles, someterlo a un tratamiento térmico para fundir el silicio. ¡De esta forma se pueden desarrollar paneles reutilizables!
Reciclaje de baterías
Una de las principales incógnitas sobre este tema es el reciclaje de las baterías de iones de litio, y también una de las que más preocupan.
Desde Iberdrola, junto con Glencore, estamos trabajando en soluciones integrales para la gestión de las mismas, a través de una planta que permitirá la pre-separación de estas baterías para su posterior refinado, buscando la recuperación y circularidad efectiva en estos materiales.
Aunque aún queda mucho por delante en este tema, seguimos avanzando con un objetivo claro: conseguir un modelo de economía circular incentivando el reciclaje y la reutilización de componentes en las instalaciones renovables. ¡Feliz día del reciclaje!