El pasado miércoles 15 de marzo, nos reunimos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para celebrar un encuentro donde la educación y la mujer tienen un papel protagonista, el Woman Talent & Education. En este evento, varias mujeres del mundo educativo nos daban las claves de la aplicación de la innovación y la tecnología en las aulas tras la pandemia.
Tuvimos la oportunidad de hablar de temas muy interesantes, como la Inteligencia Artificial. María Comín, la responsable de Educación Preuniversitaria Pública y Privada en Microsoft, nos contó cómo esta puede ser aplicada en el aprendizaje personalizado. Explicando que la IA se adapta a cualquier persona e idioma, independientemente de su edad y capacidad, promoviendo un aprendizaje autónomo y adaptándose a sus necesidades educativas.
También pudimos ver cómo Chat GPT y Bing ofrecen un abanico inmenso de posibilidades, no solo para el alumnado sino también para el docente. Y como bien nos recordó María «No debemos tener miedo a la IA, pues la tecnología nunca sustituirá al docente«
«No debemos tener miedo a la IA, pues la tecnología nunca sustituirá al docente«
María Comín
¿Qué necesita la educación española para conseguir el sistema ideal?
También disfrutamos de una mesa redonda con tres jóvenes innovadoras, para enseñar que una educación diferente es posible. Noelia García, directora de Branded Content y Especiales en elEconomista.es, como mediadora, lanzó una interesante pregunta: ¿Qué necesita la educación española para conseguir el sistema ideal?
Las tres jóvenes se reafirmaron en la misma palabra: innovación. Pero Mirian Galán, maestra de Educación Infantil, Galardonada Global Teacher Awards 2022, fue más allá, los alumnos necesitan «resiliencia y perseverancia». Y los profesores servir de ayuda e inspiración para estos.
«Como docentes somos los encargados de abrir ese abanico de oportunidades a la hora de que elijan su futuro. La IA viene fuerte, pero no debemos olvidarnos de que no pisará al docente». Aseguraba Olaia Ibáñez, pedagoga, maestra y formadora certificada por Google Education.
Andrea Plaza, profesora y Education Manager en L3TCraft, quiso ponerle la guinda al pastel añadiendo que «la IA jamás sustituirá al profesor, sino que crea contenido, es un complemento que ayudará a ambos: profesor y alumno». Además, nos contó uno de sus proyectos junto a la Fundación Gil Gayarre, en el que a través del videojuego Minecraft, jóvenes con discapacidad intelectual recrearon su colegio y acciones cotidianas de la vida en el juego, de esta manera se crearon nuevos vínculos con compañeros, amigos e incluso hermanos con los que la interacción diaria era complicada. El juego había servido para eliminar las barreras.
Está claro que vamos por el camino hacia la sociedad que queremos tener el día de mañana. No debemos olvidarnos de que todos somos personas, y eso no lo cambiará ninguna pantalla, máquina o robot.