El primer pueblo solar de España

La innovación en soluciones energéticas avanza a gran velocidad. El autoconsumo es ejemplo de ello. Pioneros en ofrecer este servicio ya en 2015, seguimos apostando por proyectos que permitan mejorar la eficiencia y el ahorro energético. ¿Y si todo un pueblo pudiera beneficiarse de una comunidad solar?

Es el caso de Cedillo (Cáceres), donde se generará la energía suficiente equivalente al 50% del consumo anual del municipio. ¿Cómo? Gracias a las pequeñas plantas fotovoltaicas que hemos instalado en dos edificios municipales y en un terreno cedido por el Ayuntamiento con una potencia conjunta de 340 kW.

Esta iniciativa, además, contribuye al desarrollo de la localidad, ya que ayuda a hacer frente a la despoblación y a atraer a nuevos habitantes al municipio. De hecho, los nuevos empadronados podrán beneficiarse de esta medida durante los próximos cinco años.

Si por lo que sea no puedes instalar paneles en tu cubierta, las comunidades solares son una gran opción. No es más que una alternativa que permite a los vecinos compartir la energía 100% renovable generada desde una única instalación fotovoltaica, ubicada a un máximo de dos kilómetros de su domicilio y sin necesidad de inversión inicial.

Aunque la de Cedillo es la primera comunidad solar para un pueblo entero, también están en marcha ya otras en Valladolid, Valencia o Badajoz. Las cubiertas de los colegios son un enclave perfecto para apostar por esta solución y generar energía para los vecinos de alrededor. 

Ejemplos de comunidades solares:

  • En Valladolid, 80 familias del barrio de las Delicias acceden a los 115 paneles instalados en el colegio Nuestra Señora del Carmen. A través de esta comunidad solar, que cuenta con una potencia total de 52,33 kW, los vecinos evitarán la emisión de cerca de 400 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años, al mismo tiempo que ahorran en su factura de la luz.
  • En Valencia, en el colegio Sagrada Familia Patronato de Juventudes Obreras, hay instalados 233 paneles con una potencia total de 105 kilovatios, suficiente para producir anualmente 146 MWh, y podrán beneficiarse 170 vecinos del barrio de Benimaclet. Además, evitará la emisión de cerca de 686 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años.
  • La pequeña fotovoltaica instalada en la cubierta de la nave de Electricidad La Serena, ubicada en Villanueva de la Serena (Badajoz), evitará la emisión de cerca de 480 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años.  En total, 135 vecinos de la localidad podrán acceder a los 160 paneles con una potencia total de 72,8 kW, suficiente para producir anualmente 108 MWh.

Comparte la buena energía del sol.