Aunque la industria eólica es reciente y los parques están lejos de llegar a su máxima vida útil, en los próximos años se podrían desmantelar alrededor de 14.000 aerogeneradores en Europa, lo que generaría entre 40.000 y 60.000 toneladas de residuos. ¿Cómo afrontar este reto? El reciclaje es visto como uno de los grandes desafíos de la industria, pero hemos marcado el objetivo de poder reciclar el 100% de estos componentes antes de 2030. La energía eólica es limpia, inagotable, segura y genera muy pocos residuos. Por tanto, contribuye a mitigar el cambio climático y avanzar hacia la transición energética. De hecho, su impacto ambiental se concentra en dos momentos: la fabricación y el desmontaje.
Su vida útil es de aproximadamente 25 años, pero puede alargarse hasta los 30 con un mantenimiento adecuado. La mayor parte de sus componentes son reciclables. Sin embargo, las palas presentan un desafío, ya que están hechas principalmente de compuestos (fibra de vidrio, fibra de carbono o resinas), lo que hace difícil y encarece su separación. La mayoría de las palas de los aerogeneradores ya se están reciclando en el mundo y también existen proyectos que transforman estas palas en elementos arquitectónicos o estructurales, como puentes o estacionamientos de bicicletas.
En Iberdrola hemos vuelto a ser pioneros. EnergyLOOP, compañía que hemos impulsado junto a FCC, construirá la primera planta de reciclaje de palas de aerogeneradores en España, en el municipio navarro de Cortes. El objetivo inicial será la recuperación de los componentes de las palas de aerogeneradores -en su mayoría fibras de vidrio y carbono y resinas- y su reutilización en sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción.
La ubicación al sur de esta Comunidad no es casual, ya que es un lugar estratégico por su cercanía a algunos de los primeros parques eólicos del país y con buenas conexiones con otras regiones con numerosas instalaciones. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, será la primera a escala industrial en Europa y situará a España a la vanguardia tecnológica de esta industria. Contribuirá además a la creación de una cadena de valor innovadora y dinámica.
Gracias a EnergyLOOP, seguimos avanzando con HECHOS hacia una verdadera economía circular a través de la inversión en soluciones de reciclaje integral de las palas. Renovables sostenibles que no dejan nada al azar para seguir impulsando la energía del futuro.