Consejos para pasar una Navidad eficiente y responsable

¡Ya están aquí! Llegan las fiestas que llevamos esperando todo el año, las Navidades. Por fin, toda la familia se reúne para pasar tiempo juntos y celebrar estas fechas tan especiales. Pero este año también tenemos una tarea pendiente: ser más responsables con nuestro consumo energético y pasar una Navidad eficiente.

Porque, sí, se puede ahorrar en energía a la vez que disfrutamos y te lo vamos a demostrar con estos consejos. ¡Toma nota!

Eficiencia en casa

  • Luces LED para el árbol: la decoración navideña puede ser eficiente, por ejemplo, utilizando luces LED. Además, es importante encenderlas solo un ratito al día y apagarlas al irse a dormir. Recuerda que tanto Papá Noel como los Reyes Magos conocen el camino a tu casa, no necesitan luz que les guíe.

  • Las ventanas, cerradas: vienen invitados y hay que poner la casa a punto. Aprovecha para ventilar 10 minutos por la mañana cuando no esté la calefacción encendida y todavía haya luz del sol para evitar crear contraste térmico. Durante el resto del día, evita abrirlas para que la casa se mantenga caliente. Si tus invitados fuman o quieren tomar el aire, pueden salir a la terraza.

  • El calor de los tuyos es suficiente: entre las comidas, los invitados y la ropa de invierno, notarás que con poner la calefacción a 19º es suficiente para estar a gusto, sobre todo en estas celebraciones en las que acabamos «acalorados» de comer, reír, jugar… Además, cada grado adicional consume entre un 7% y 11% más de energía.

  • Climatiza por zonas: si vas a recibir visita en casa, no necesitas calentar todas las habitaciones como, por ejemplo, los dormitorios. Con calentar el salón y/o el comedor podrás disfrutar de una Navidad más eficiente durante las celebraciones.

  • Regalos eficientes: no es ninguna tontería… ¿Y si regalas eficiencia? Si tienes un familiar un poco techie, estos gadgets “eficientes” pueden ser clave: cargadores solares, enchufes inteligentes o temporizadores para poder controlar los electrodomésticos desde el teléfono móvil, freidora de aire con etiqueta de eficiencia energética tipo A… ¡Dale a la imaginación!

Eficiencia en la cocina

Si hay algo que consume mucha energía y va a ser muy utilizado estos días es la cocina. ¡Y es necesario! Pero podemos seguir algunas pautas para reducir el gasto energético mientras cocinamos:

  • El horno, el protagonista: el horno es uno de los electrodomésticos que más consume, pero también el gran protagonista de las cenas y comidas navideñas. Recordemos usarlo lo mínimo imprescindible. Podemos cocinar varias cosas a la vez y aprovechar el calor residual al apagarlo para terminar la cocción. También es importante no abrirlo y cerrarlo constantemente ya que pierde hasta un 20% de la energía.

  • Los aliados de la eficiencia: la olla exprés es hasta 6 veces más eficiente que la tradicional, principalmente porque precisa de mucho menos tiempo para cocinar. Por otro lado, el microondas ahorra entre el 60% y el 70% respecto al horno. Estas Navidades podemos priorizar el uso de estas alternativas.

  • Lo que no se cocina, no gastará energía: aunque lo primero en lo que pensemos en Navidad es en los platos principales, hay muchos otros que no hace falta “cocinar” y que supondrán un ahorro de tiempo y de consumo en la cocina. Pueden ser los entrantes fríos o los postres y los dulces navideños.
  • Planifica y prepara la comida de varios días: Para optimizar al máximo el uso de la cocina estas fechas podemos preparar la comida de varios días de una vez. Así solo hará falta calentar los platos cuando corresponda. Por ejemplo, podemos preparar la cena y la comida del 24 y 25 el mismo día. Así, el 25 solo tendremos que calentar la comida.

  • Lavavajillas en vez de fregar: Lavar los platos a mano consume un 40% más de energía que el lavavajillas, imagina si además tienes que fregar el triple porque has tenido invitados en casa… Con éste optimizas esfuerzos: consume menos agua y menos energía. Además, es importante usar programas cortos y fríos o «eco».

  • Cuidado con la nevera: abrir y cerrar muchas veces la nevera hace que pierda frío, por lo que consume más energía en volver a enfriar. Aprovecha para sacar todo lo que necesites de una vez o en pocas veces y comprueba que la cierras correctamente.

Pasar una Navidad eficiente no es una alternativa, sino la opción más responsable para disfrutar con tu familia sin consumir más energía de la necesaria. Si quieres conocer más consejos de ahorro energético, puedes consultarlos aquí.

Por ti, por el planeta.