Estos días se celebra la Semana Europea de la Movilidad 2022, una campaña lanzada por la Comisión Europea para sensibilizar sobre la movilidad sostenible y donde reafirmamos nuestro compromiso con un aire más limpio en nuestras ciudades. Y qué mejor momento para visibilizar los últimos avances que hemos incorporado para impulsar la implantación del vehículo eléctrico.
Aumento de puntos de recarga: 150.000 para 2025
Sabemos que la ampliación de la red de recarga pública en España es crucial para poder cubrir las necesidades de los usuarios, que cada vez más se suben al tren de la movilidad sostenible. Según las previsiones, se multiplicarán por 12 hasta final de la década. Por ello, en Iberdrola tenemos el objetivo de seguir liderando la creación de puntos de recarga manteniendo una expansión que llega a más de cien nuevos cargadores mes a mes.
La falta de cargadores ya no será un problema gracias a esta aceleración, que seguiremos aumentando progresivamente en los próximos años. ¿Nuestro objetivo? Lograr la instalación de 150.000 puntos de carga de vehículos eléctricos en 2025, tanto en vías urbanas como ciudades, casas y empresas, con una inversión de 150 millones de euros.
Líderes en recarga rápida y ultrarrápida: más de 1.000 puntos
Pero no solo eso, ya contamos en España con más de 2.500 puntos de recarga pública, de los cuáles casi un 40% son de carga rápida o ultrarrápida. Nuestro plan incluye la puesta en marcha de, al menos, un puesto de recarga de estas características cada 50 km, siempre con energía 100% limpia y sostenible. ¡Actualmente contamos con cerca de 1.000 puntos de recarga rápida, superrápida y ultrarrápida!
Los beneficios de la recarga rápida y ultrarrápida ya los sabemos, y es que no necesitas parar a repostar durante horas como antes. En menos de 15 minutos serás capaz de llenar hasta el 80% de la carga del coche sin necesidad de dilatar más de la cuenta tus viajes. Un bajo coste en pos de la descarbonización del transporte y del planeta ¿no crees?
Impulso de otras alternativas de movilidad sostenible
Pero la movilidad sostenible no solo prospera respecto al coche eléctrico, sino también el transporte colectivo y la micro movilidad, donde recientemente hemos hecho importantes avances.
Por ejemplo, para los próximos meses tenemos contemplado instalar en España más de 280 cargadores para autobuses urbanos.
Y eso no es todo, ya puedes cargar tu patinete eléctrico en pleno centro de Madrid debido a que hemos puesto en funcionamiento recientemente el primer parking-cargador para patinetes eléctricos en la plaza de Canalejas .
Y si te preocupa de dónde proviene esta energía, no te preocupes. La electricidad proporcionada por este punto de recarga es 100% limpia gracias a un panel fotovoltaico que hemos instalado en el suelo.