La energía solar bate su récord anual de instalación en todo el mundo

¡El sol está a tope! Nos da su mejor energía a través del autoconsumo y de las plantas fotovoltaicas, tal es así que las instalaciones de energía solar en el mundo han superado ya el teravatio (TW), es decir los 1.000 GW o 1.000.000 MW. Esta apabullante cifra va camino de duplicarse para finales de 2025, según el informe Global Market Outlook for Solar Power.

Con esta cifra, la energía solar mundial vuelve a batir su récord de instalación por noveno año consecutivo con 168 GW de nueva capacidad fotovoltaica en 2021. El aumento refleja que la capacidad solar global se ha duplicado en los últimos 3 años.

El crecimiento es exponencial. La capacidad solar mundial tardó alrededor de una década en alcanzar su primer TW, desde los 100.000 MW (100 GW) de 2012. Sin embargo, en solo tres años, SolarPower Europe prevé que la energía solar mundial se duplique hasta alcanzar los 2,3 TW en 2025, lo que representa el doble de la producción bruta de electricidad de Francia y Alemania juntas.

Iberdrola y la energía solar por el mundo

Iberdrola, líder mundial en energías renovables, sigue incrementado su capacidad para continuar liderando la transición energética y las energías renovables. El grupo Iberdrola cuenta con algunos de los proyectos fotovoltaicos más importantes del mundo. Veamos en detalle:

  • En Cáceres se ubica la que se ha convertido en nuestra mayor instalación fotovoltaica en el mundo y la mayor de Europa, la planta Francisco Pizarro, que cuenta con una capacidad instalada de 590 MWp.
    • En esta comunidad también está el complejo de Campo Arañuelo. Aquí se ha puesto en marcha la primera planta fotovoltaica con baterías de toda España. El objetivo es promover una integración eficiente de las energías renovables en la red eléctrica y cumplir la estrategia verde del grupo. El complejo genera energía limpia para cerca de 65.000 hogares al año. Un cambio que consigue recudir la emisión a la atmósfera de 41.000 toneladas de CO2 al año.
    • Hemos iniciado también la puesta en marcha en Extremadura de dos nuevas plantas fotovoltaicas: Majada Alta y San Antonio. Se ubican en la localidad cacereña de Cedillo y cuentan con una capacidad conjunta de 100 megavatios (MW), suficiente para abastecer de energía limpia a 45.000 hogares, superior a la población de una localidad como Plasencia. Estas instalaciones están compuestas, en conjunto, por cerca de 250.000 paneles solares que producirán 156.000 MWh de electricidad al año.
    • Y es que Extremadura jugará un papel clave en el desarrollo renovable en nuestro país. Con la puesta en marcha de estas últimas, ya son veinte las instalaciones renovables operadas por Iberdrola en Extremadura, donde cuenta en la actualidad con una potencia verde instalada de 3.867 MW, de la que un 47% corresponde a las 12 plantas solares que la compañía tiene en funcionamiento en la región.
  • En Italia, Iberdrola ha iniciado la puesta en marcha de la primera planta fotovoltaica de la compañía en el país, Montalto di Castro de 23 MW, ubicada en la región central de Lacio.
  • Y en Portugal, avanza con sus primeras plantas: cuatro instalaciones, que tendrán una capacidad de 86 MW: Algeruz II (27,35 MW, puesta en marcha este mes), Conde (13,51 MW), Alcochete I (32,89 MW) y Alcochete II (12,72 MW). Una vez estén todas en funcionamiento, evitarán la emisión de 56.000 toneladas de CO2 al año.
  • En Polonia, también hemos cerrado un acuerdo para seis plantas fotovoltaicas que suman un total de 48 MW.
  • En Australia, la compañía opera Port Augusta, la primera planta híbrida eólica solar de Iberdrola en el mundo, que ya ha comenzado a producir energía. Esta instalación renovable combina 210 MW eólicos con 107 MW fotovoltaicos.
    • En este país también construye el parque solar Avonlie, un proyecto de 245MW (DC) ubicado cerca de la ciudad de Narrandera, en Nueva Gales del Sur (NSW). Generará cerca de 500 gigavatios por hora de electricidad al año, lo que equivale a suministrar energía a más de 80.000 hogares australianos y evitar más de 157.000 toneladas de emisiones de carbono al año.

Y a través de nuestras filiales…

  • No son los únicos proyectos en marcha. ScottishPower lidera 17 proyectos de energía solar fotovoltaica en el Reino Unido, que suman una capacidad conjunta de más de 800 megavatios y que se espera suministren energía suficiente para cubrir las necesidades anuales de unos 220.000 hogares.
  • En México, Iberdrola opera dos plantas fotovoltaicas: Santiago, en San Luis Potosí, y Hermosillo, en Sonora. La instalación de Santiago aprovecha la alta radiación solar del altiplano Potosino transformándola en energía eléctrica mediante más de 660.000 módulos fotovoltaicos y evita la emisión a la atmosfera de 340.000 toneladas de CO2 al año. El parque solar de Hermosillo cuenta con una capacidad total instalada de 100 MW generada a través de 392.940 módulos fotovoltaicos.
  • Y en Brasil, Neoenergia sigue avanzando con decisión y ya ha puesto en marcha la primera fase de Luzia, su primera planta de generación fotovoltaica. La instalación tiene una potencia total de 149,3 MWdc, suficiente para abastecer a más de 150.000 hogares.