Pueblos con futuro gracias a su gente y a la energía verde

Luchar contra la despoblación y sentar las bases para un futuro sostenible en el mundo rural es posible. Bien lo saben en muchos pueblos que no paran de innovar y buscar alternativas y que han encontrado en las renovables la solución para impulsar el crecimiento y el empleo. Todos conocemos las ventajas de la vida rural, pero sus habitantes necesitan un modo de vida que anime a los jóvenes a quedarse.

En Iberdrola lo tenemos claro: los pueblos son la base de nuestra empresa, parte de una historia compartida y unos aliados básicos para un futuro mejor. Por eso, hemos impulsado en Cáceres la entrega de los premios “Pueblos con futuro” a los municipios de Alcántara, Almaraz, Cedillo y Torrecillas de la Tiesa, junto a la plataforma ‘Vente a Vivir a un Pueblo’, por las acciones que han llevado a cabo para evitar la despoblación. Entre esas acciones, destaca su apuesta por la sostenibilidad y la digitalización.

En un acto celebrado en Alcántara y presentado por el periodista Ramón Pradera, los primeros ediles de los cuatro municipios han recibido un homenaje y han participado en un debate coloquio para abordar el futuro de los pueblos. Los alcaldes de Alcántara, Mónica Grados; Cedillo, Antonio González Riscado; Almaraz, Juan Antonio Díaz; y Torrecillas de la Tiesa, Tomás Sánchez, han coincidido en señalar que los pueblos necesitan mejorar infraestructuras y servicios para seguir atrayendo a más población. Además, han valorado las inversiones que están llegando a la provincia para impulsar proyectos renovables, especialmente plantas solares fotovoltaicas, que crean puestos de trabajo entre los jóvenes y alientan la repoblación.

Por ejemplo, el alcalde de Cedillo ha señalado que “la energía verde es compatible con la protección ambiental. Tenemos intención de convertirnos en uno de los pueblos con más energía verde del país”. En la misma línea, su homólogo de Torrecillas de la Tiesa cree que los alcaldes deben “transformar las inversiones en renovables en oportunidades para cubrir las necesidades de la gente que vive en los pueblos”.

Al debate, celebrado junto al impresionante convento de San Benito, también se han incorporado varias personas que han demostrado que es posible emprender y mejorar la calidad de vida en el mundo rural. Entre ellos, se encontraban la responsable de generación hidroeléctrica de Iberdrola en la cuenca del río Tajo, Adela Barquero, quien ha explicado cómo las energías renovables se han convertido en un revulsivo para los pueblos, con inversiones en nuevas centrales verdes que redundan en una mejora de los municipios y crean empleo local.

“Aquí en Alcántara tenemos una central hidroeléctrica que ha ayudado a asentar población y a luchar contra el cambio climático desde hace 50 años”, ha asegurado Adela, señalando que “en el mundo entero la tendencia actual es apostar por las energías limpias y ahí está Iberdrola desde hace muchísimos años, con todas las ventajas que conllevan para el mundo rural”. En su opinión, la implantación de renovables crea nuevas oportunidades, respeta al medio ambiente y puede atraer otros proyectos sostenibles a los pueblos, con lo que todo el mundo gana.

Por su parte, Julio Sánchez, emprendedor y propietario de la empresa de actividades multiaventura ‘Divertimento, ocio, deporte y turismo’, que organiza paseos en barco por el embalse de Alcántara y rutas en 4×4 por la zona, ha apostado por el turismo sostenible como un ejemplo de iniciativas que pueden revitalizar el entorno rural. “Tenemos que aprovechar todo lo que tenemos para que cada vez venga más gente a los pueblos a vivir. Emprender con garantías es posible, pero hay que cambiar la mentalidad y pensar que se pueden montar negocios aquí, a lo que ayuda mucho la digitalización”.

En definitiva, nuestros pueblos tienen un gran futuro por delante. Y pueden contar con nosotros para seguir construyendo juntos la energía del mañana, con crecimiento, empleo y oportunidades con las que ganamos todos.