Levantamos un nuevo coloso eólico en el mar Báltico

Parque eólico marino de Wikinger

¡Manos a la obra! Ya tenemos luz verde para comenzar la construcción del parque marino Baltic Eagle, un nuevo coloso eólico en el Báltico alemán, que producirá energía limpia equivalente al consumo de 475.000 familias. Seguimos impulsando nuevas instalaciones renovables, que no solo son buenas para el planeta y la sostenibilidad, sino también para lograr la tan necesaria autonomía energética en Europa y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

A unos 30 kilómetros del nordeste de la isla de Rügen, frente a la costa de Pomerania, se levantará este parque que ya es el segundo gran proyecto que tenemos en este mar de Alemania. Baltic Eagle evitará la emisión de más de 800.000 toneladas de CO2 al año a cuando esté operativo. Actualmente, hemos iniciado los trabajos de localización y eliminación de munición no explotada del fondo marino para garantizar la seguridad de las obras mientras seguimos avanzando con la producción de los componentes de las cimentaciones.

Fabricación de las piezas de Baltic Eagle

Y con sello español, ya que la empresa asturiana Windar ha fabricado la primera de las 50 piezas de transición con las que contará la instalación, las cuales unen las torres de las turbinas eólicas a los cimientos. Este proceso creará unos 800 puestos de trabajo y se prolongará hasta finales de año, puesto que la carga rumbo a Alemania está prevista para principios de 2023.

¿Y dónde se construyen los monopilotes? La empresa EEW SPC ya ha completado el primer monopilote en su fábrica de Rostock. Sus dimensiones hacen honor al nombre de gigantes del mar, con un diámetro de unos 9 metros, una longitud de entre 75 y 90 metros y un peso máximo de hasta 1.402 toneladas.

Baltic Eagle forma parte del megacomplejo eólico offshore del mar Báltico, que tendrá una capacidad total instalada de más de 1.100 MW y requerirá una inversión conjunta de 3.500 millones de euros. Este hub está integrado también por los parques eólicos marinos de Wikinger (350 MW), puesto en marcha a finales de 2017, y Windanker (300 MW), que comenzará a operar en 2026.

Líderes en eólica marina

Con este y otros muchos proyectos, seguimos siendo líderes en eólica offshore, una de las claves para nuestro crecimiento. Contamos con una capacidad operativa, en cartera y desarrollos en fase inicial superior a los 30.000 MW. Y esperamos contar con 12.000 MW de energía eólica marina en funcionamiento en 2030 y alcanzar unas inversiones acumuladas por encima de los 30.000 millones de euros en todo el mundo. La energía del futuro ya está aquí y, una vez más, somos pioneros en innovación para seguir construyendo un mundo mejor.