Alargamos la vida de nuestros bosques

Los pulmones de la ciudad y del planeta. Los bosques son necesarios para nuestro futuro, purifican el aire al reducir el CO2 y ayudan a regular el clima. Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de los Bosques y queremos concienciar sobre su importancia y sobre los riesgos a los que se enfrentan, como la deforestación y la degradación, que ponen en peligro la supervivencia de las masas forestales en todo el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que los bosques cubren un tercio de la Tierra y son uno de los grandes proveedores de la naturaleza que cumplen funciones esenciales para la preservación del planeta y la vida. Entre ellas, destacan:

  • Frenan el cambio climático: Se estima que los bosques de todo el mundo absorben alrededor de 7.600 mil millones de toneladas métricas de CO2, un equivalente a aproximadamente 1,5 veces las emisiones anuales de todo Estados Unidos. Además, son un acondicionador natural del aire, bajan su temperatura entre 2 y 8 grados.
  • Forman una barrera contra el ruido: Las grandes masas forestales amortiguan las ondas sonoras del ruido de las carreteras, las industrias o los núcleos urbanos.
  • Son una fuente de agua: Los bosques se encargan de proporcionar agua potable a más de un 33% de las principales ciudades a nivel global.
  • Proporcionan energía: Los bosques proveen el 40 % del suministro mundial de energía renovable.
  • Son el hogar de muchas especies: Desempeñan una función clave para conservar la vida del planeta y son los ecosistemas terrestres de mayor biodiversidad, ya que albergan el 80 % de las especies animales y vegetales.

Programa Árboles

Por estas razones, uno de nuestros objetivos es alcanzar la cero pérdida neta de biodiversidad en 2030 y la reforestación con 20 millones de árboles hasta la misma fecha a través del programa Árboles.  Estos capturarán aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 en 30 años, lo que supondría neutralizar las emisiones de un coche que diera 116 vueltas a la Tierra.

Por ahora, las iniciativas de Iberdrola como impulsor de la biodiversidad se han llevado a cabo en siete países, lo que ha permitido plantar más de 2.000.000 árboles en dos años, con importantes actuaciones de  conservación y reforestación . Otro importante protagonista han sido los voluntarios de Iberdrola de todo el mundo con la plantación de más de 10.300 árboles desde el inicio del Programa Árboles en 2020.

Entre todos, remamos juntos para tener un mundo mejor y nos unimos a la conservación y restauración de los bosques con diferentes programas para asegurar su supervivencia por miles y miles de años.