La transición energética implica estar a la última en renovables, dejando atrás el carbón y los malos humos para dar paso a las energías limpias. Para ello, es necesaria la innovación constante y el desarrollo de nuevas instalaciones. Fruto de ello es el hidrógeno verde.
¿Para qué se utiliza? El hidrógeno verde tiene un futuro prometedor en temas de electrificación de procesos industriales y el transporte pesado. Además, se ha identificado como una solución clave para la descarbonización de la economía de sectores que tienen difícil reducir sus emisiones por otra vía.
En Iberdrola volvemos a ser pioneros en esta tecnología, que ha venido para revolucionar el futuro. Ya está muy avanzada la construcción de la que será la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, en Puertollano (Ciudad Real). Suministrará energía limpia a la fábrica de fertilizantes de Fertiberia en la localidad y estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW). Todo a partir de fuentes 100 % renovables.
Transporte de los tanques de hidrógeno
Un paso clave es instalar los enormes tanques para almacenar el hidrógeno verde, que han sido fabricados por nuestro proveedor Idesa en Avilés, generando empleo y crecimiento en nuestro país. Esta semana hemos vivido un hito del proceso con el transporte de los grandes tanques hasta su ubicación final. Os vamos a contar el reto que supone su viaje.
- Origen: Avilés (Asturias)
- Destino: Puertollano (Ciudad Real)
- Distancia: 721 km
Los tanques permiten el almacenamiento de 2.700 kg de hidrógeno verde a 60 bares. Cada uno de ellos tiene un volumen de 133 m3 y unas dimensiones de 23 metros de alto y 2.8 metros de diámetro. Evidentemente, dado el enorme tamaño, su peso va en consecuencia: vacío pesa 77 toneladas.
El transporte por carretera requiere de una precisión absoluta y muchas horas en camino a una velocidad reducida. Ya han llegado 5 de los 11 tanques de hidrógeno verde a Puertollano, su destino final, a la mayor planta de Europa en producción de este gas por electrólisis de agua.
Además de necesitar dos grúas para su montaje, la maniobra de entrada de los tanques al emplazamiento se realizó marcha atrás para poder cumplir con los radios de giro. Los tanques están fabricados en un acero especial para contener hidrógeno dado el pequeño tamaño de esta partícula y el espesor de la chapa es de 47mm. Una operación realizada con éxito por el gran equipo logístico de Iberdrola.
¿Y ahora? La siguiente fase será acabar la construcción de esta planta, a la que se sumarán posteriormente nuevos proyectos hasta alcanzar los 800 MW de electrolizadores para producir hidrógeno verde para Fertiberia en distintos emplazamientos hasta 2027.
Estas iniciativas representan una inversión de 1.800 millones de euros y podrían hacer de nuestro país un líder industrial en el sector del hidrógeno verde y el primero con el 100% de producción de amoníaco para fertilizantes completamente verde. ¡Seguimos avanzando hacia la energía del futuro!