La Cumbre Climática (COP26) que se celebra en Glasgow estos días vuelve a situar la Crisis Climática en todas las portadas y conversaciones. Este gran desafío que afronta el planeta requiere que actuemos todos juntos y con urgencia. La iniciativa Moving for Climate NOW, que promueve las alianzas entre empresas, organizaciones y el sector público, vuelve a pedalear en bici eléctrica con el objetivo de entregar su Manifiesto a las autoridades de la COP26.
Contra el cambio climático, ACCIÓN urgente
El tiempo para pensar en posibles soluciones a la emergencia climática ya ha terminado. La sociedad reclama tomar medidas urgentes y aumentar la concienciación por parte de todos, con mensajes y divulgación, pero también con hechos: las inversiones en renovables y la reducción de emisiones hasta la neutralidad en carbono son los compromisos más urgentes para lograr acelerar la transición energética. Iberdrola es el principal agente contra el cambio climático en España, con una inversión histórica. La empresa invertirá 150.000 millones de euros -la mayor de una empresa española hasta la fecha- hasta 2030, para impulsar una recuperación verde.
Además de estas realidades, el grupo lidera la concienciación alrededor de todas las Cumbres Climáticas, con una presencia destacada en la última, celebrada en Madrid (COP25), y ahora también como patrocinadores oficiales de la COP26 a través de nuestra filial en Escocia, Scottish Power. Como parte de este plan de acción, ambas compañías encabezan la expedición Moving for Climate NOW, que encara su sexto aniversario y cuya labor principal es promover las alianzas y concienciar a la sociedad sobre el papel imprescindible que debe ejercer cada organización en este cambio ineludible.
Para ello, esta iniciativa congrega a participantes de distintos sectores: la energía, la educación, la comunicación, el deporte o instituciones públicas recorren kilómetros en bicicletas eléctricas para entregar un Manifiesto por el clima. A lo largo de esta ruta en bici eléctrica, estos ciclistas también abordan los aspectos clave que centran los debates de la COP26, favoreciendo así las sinergias entre participantes y ofreciendo una visión global del problema y las soluciones.
Así fue la última edición de Moving for Climate NOW:
¿Qué recoge este Manifiesto?
Los principios de este Manifiesto pueden consultarse ya en la página web oficial de la iniciativa. Cada año, estas reivindicaciones se adaptan a las discusiones más candentes y prioritarias que tienen lugar en las Cumbres Climáticas. En 2021, pueden resumirse en los siguientes cinco puntos:
- El planeta necesita que orientemos las medidas a medio y largo plazo con el objetivo de alcanzar las emisiones netas cero en 2050.
- Es urgente establecer marcos políticos coherentes y propicios para aplicar las NDC, que corresponden a las reducciones previstas de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- La descarbonización debe acelerarse urgentemente en todos los sectores económicos mediante una expansión masiva de la inversión verde.
- La naturaleza es nuestra aliada para mantener un planeta limpio en la lucha contra la crisis climática.
- Los mayores retos deben abordarse mediante alianzas. TODOS debemos actuar: actores grandes y pequeños; públicos y privados; gobiernos locales, nacionales e internacionales; instituciones sociales; adultos, jóvenes… TODOS tenemos que activar TODAS las palancas de cambio cuanto antes.