Proteger a los animales y la biodiversidad es uno de nuestros compromisos y lo cumplimos con innovación y un gran respeto al medio ambiente. La última novedad son dos proyectos piloto para probar nuevos sistemas pasivos de disuasión para proteger la avifauna en nuestros parques eólicos de España.
Ojos en los molinos
El primero de ellos consiste en marcar las torres de los aerogeneradores con dos vinilos adhesivos con círculos concéntricos que tienen forma de ojo y que miden un metro de diámetro. ¡Los molinos te miran! Esta iniciativa se ha puesto en marcha en siete parques eólicos en Burgos y ha supuesto el vinilado de más de 60 aerogeneradores, distribuidos entre los parques de Ballestas-Casetona, Cotera, Páramo Vega, Urbel del Castillo, Valdeporres, Viñas y Fuente Blanca. Además, esta medida no supone ninguna modificación en la estructura de los aerogeneradores, ni en los sistemas de funcionamiento y producción eléctrica de los parques.
El proyecto piloto prevé también la instalación de estos vinilos en otros seis parques eólicos en la provincia de Burgos y, según su eficacia, se estudiará la posibilidad de realizar fases posteriores en otros emplazamientos. Este método ha sido probado en el aeropuerto Lourdes-Tarbes-Pyrénnés en el suroeste de Francia, y ha demostrado ser el más eficiente para ahuyentar a las aves con una disminución del 65% en el número de rapaces observadas en las zonas del aeropuerto donde se colocaron los vinilos.
Una pala de negro
El segundo proyecto consiste en pintar de negro una de las tres palas que forman un aerogenerador y se ha llevado a cabo en los parques eólicos de Cavar en Navarra y Zorreras en Zahara de los Atunes (Cádiz). En este caso, se aprovechan los días que no hace viento para realizar los trabajos. Unas tareas a gran altura en los aerogeneradores montados y que incluyen primero el lijado de las palas y después la colocación de la pintura negra.
El proyecto se basa en un estudio publicado por el Instituto Noruego de Investigaciones sobre la Naturaleza, que cifra en un 70% la reducción del avistamiento de aves tras la aplicación de esta medida. La solución proporciona un mayor contraste entre las palas y las hace más visibles para las aves.
Otras acciones para proteger la biodiversidad
Además de sistemas para disuadir a las aves en los parques eólicos, son muchos los esfuerzos por minimizar el impacto de nuestras instalaciones en el medio ambiente y en la biodiversidad. En este sentido, a través de nuestro Programa PERSEO de start-ups, hemos lanzado un reto enfocado a buscar soluciones innovadoras que disuadiesen a las aves de utilizar los apoyos eléctricos como oteaderos para evitar su electrocución y colisión. Fue así como salió ganador un dispositivo que simula un depredador con movimientos mecánicos aleatorios y ruido para asustar a las aves fabricado con un sistema de Internet de las Cosas.
Seguiremos impulsando estos proyectos sin pausa y sin reparar en gastos, porque cuidar a la biodiversidad es una prioridad para nosotros.