El hub de innovación más moderno de Europa conecta las redes inteligentes del futuro

Digitalización, ciberseguridad, inteligencia artificial, analítica avanzada de datos, almacenamiento de energía o robotización son algunos de los campos que seguiremos mejorando a través de la innovación para hacer posible la transición energética y que, ahora, impulsaremos aún más desde el recién inaugurado Global SmartGrids Innovation Hub, en Bilbao, en nuestra sede en Larraskitu.

La modernidad se respira en cada rincón a lo largo de los más de 1.000 m2, con laboratorios acristalados de i+D, espacios destinados al coworking y a la formación, un mini auditorio con gradas de madera para presentaciones o una sala con ejemplos prácticos de contadores inteligentes con los que conocer de primera mano su funcionamiento.

Mientras en una sala se debate sobre cómo mejorar las smart cities; en otra, un robot inteligente se mueve en todas las direcciones mientras demuestra cómo es capaz de medir la temperatura de los objetos que tiene alrededor, un sistema muy útil para recibir información en tiempo real de riesgos y que estará muy pronto en las subestaciones para aportar mayor seguridad laboral.

Este centro nace con el objetivo de acelerar la innovación y la I+D+i en el verdadero sistema nervioso de la descarbonización: las redes inteligentes. Es ya una referencia mundial para impulsar el talento, la colaboración y acelerar la transición energética a través de la innovación.

Precisamente, uno de los pilares de este proyecto es la colaboración entre grandes entidades y la atracción del talento, que se desarrolla en este centro gracias a la alianza entre Iberdrola (i-DE) y la Diputación Foral de Bizkaia que, previamente, habían aunado las capacidades de 50 empresas industriales, universidades y centros tecnológicos, que aportan su capacidad tecnológica, carácter industrial y experiencia investigadora. Sin duda, un lugar donde seguir construyendo la energía del futuro.