El largo viaje que lleva a la energía del futuro

250 toneladas. 11 metros de largo. 12 días de viaje. 281 kilómetros en tren. Las cifras que rodean al traslado del nuevo transformador de la subestación de Romica (Albacete) son mareantes.

Todo comienza en Córdoba, donde se ha construido este gran equipamiento de 250 toneladas. El 24 de ese mismo mes, este mastodonte sale de la estación de tren cordobesa para recorrer los 281 kilómetros que le separan de la estación de ADIF en Albacete.

Tras un complejo proceso para desvincular el transformador del vagón, se monta para trasladarlo por la ciudad en un camión de 12 ejes. Cuando los técnicos logran sacarlo hacia una zona más amplia de la capital albaceteña, se cambia a un camión de nada menos que 24 ejes.

Con las maniobras para cruzar la autovía A3 se viven momentos de tensión, que se solventan sin problemas gracias a la profesionalidad de las personas al frente del operativo, que consiguen hacer llegar el transformador a su destino final el 4 de septiembre.

Doce días de transporte, un largo viaje en tren, un paso complicado por el centro de la ciudad y un trayecto final por carretera concluyen con éxito con la llegada a la subestación eléctrica Romica, un nudo clave para evacuar la energía de los parques eólicos de la zona de Higueruela, que suman un total de 754 megavatios (MW) de potencia instalada.

Un nuevo reto logístico, conseguido gracias a la Gente Iberdrola y a nuestros colaboradores ABB y Arbegui, para llevar a todos la mejor energía renovable. Seguimos impulsando juntos la transición energética hacia un futuro mejor.