Más de 100 metros de longitud y hasta 2.500 toneladas: así serán las dimensiones de los nuevos monopiles XXL. Gracias al nuevo acuerdo con Navantia y Windar, se pondrá en marcha una fábrica de este tipo de cimentaciones para nuestros parques eólicos marinos, que supone la introducción de un nuevo producto que, además, es el más demandado dentro del sector de las cimentaciones marinas fijas.
El astillero de Fene en A Coruña será el que acoja la fábrica, generando más de 1.000 empleos en la región, que se suman a los miles ya creados con los contratos anteriores. En total realizaremos pedidos de 130 cimentaciones tipo monopile XXL a este consorcio entre 2023 y 2025. Navantia-Windar son los únicos fabricantes que abordan el conjunto de componentes de un parque eólico marino: cimentaciones fijas o flotantes, torres y subestaciones eléctricas.
Gracias a la inversión que supone esta alianza se mejorarán las condiciones del astillero. ¿En qué? Se adaptará una nave para curvar chapa de gran espesor y de hasta 16 m de diámetro, se crearán nuevas cabinas de pintado y zonas de almacenamiento para producto terminado, así como equipos de última tecnología necesarios para la fabricación.
15 años líderes en parques eólicos marinos
La energía eólica representa un papel clave en la descarbonización de la economía y la apuesta por seguir mejorando e innovando en los futuros parques eólicos marinos es un claro ejemplo de que impulsamos una transición energética donde la única meta posible es la de las renovables.
Tras 15 años liderando la industria de parques eólicos marinos, en la actualidad, contamos con 1.300 MW en operación -Wikinger, East Anglia ONE y West of Duddon Sands- y triplicaremos nuestra capacidad instalada con la construcción de 2.600 MW. Nuestra cartera actual en esta tecnología suma 20.000 MW y, a 2030, preveemos alcanzar los 12.000 MW operativos.