Arrancan los Juegos Paralímpicos en Tokio

Desiré Vila

El deporte continúa en Tokio, esta vez, para dar cita a los Juegos Paralímpicos, que vuelven a la capital nipona por segunda vez en la historia. Michelle Alonso y Ricardo Ten fueron los encargados de abanderar este martes 24 al equipo paralímpico español en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Estos Juegos Paralímpicos reúnen a más de 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral. Se disputarán, hasta el 5 de septiembre, un total de 540 eventos de 22 deportes paralímpicos y será la primera vez que participen las disciplinas de bádminton y taekwondo —salen vela y fútbol—.

La historia de los Juegos Paralímpicos

Estos Juegos se celebran oficialmente desde 1960 en Roma, aunque su origen está en 1948. En ese año, y coincidiendo con la celebración de los Juegos de Londres, Sir Ludwig Guttmann, un médico alemán huido de la Alemania nazi y que trabajaba en el hospital de Stoke Mandeville (Reino Unido), organizó una competición de tiro con arco para veteranos de la II Guerra Mundial con daños en la médula espinal a los que trataba. Esta competición pasó a ser internacional en 1952 y ya desde 1960 se celebran el mismo año y en el mismo país que los Juegos Olímpicos y no están orientados a veteranos de guerra.

Desde 1988, en Seúl (Corea del Sur), se celebran a continuación de los Olímpicos y en las mismas instalaciones. El Comité Paralímpico Internacional (CPI) y el Comité Olímpico Internacional (COI) alcanzaron un acuerdo en 2000 para formalizar esta decisión y avanzar hacia unos Juegos más inclusivos.

Si bien en su origen el término ‘Paralímpicos’ hacía referencia a personas ‘parapléjicas’, hoy en día se entiende como ‘Juegos Olímpicos Paralelos’, y se pretende que se lleguen a celebrar conjuntamente con los Juegos Olímpicos.

La delegación española, formada por 139 representantes (129 deportistas y 15 deportistas de apoyo). En sus 14 participaciones, cuenta con 651 preseas olímpicas y ocupa la undécima posición del medallero histórico.

Iberdrola con los Paralímpicos

Estamos orgullosos de colaborar en España con el Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) desde su creación, en 2005, con el objetivo de proporcionar a los deportistas paralímpicos españoles las mejores condiciones posibles para llevar a cabo su preparación y afrontar con garantía de éxito la participación en los Juegos Paralímpicos.

Ya solo queda recoger los triunfos de un largo trayecto de sacrificio y esfuerzo. ¡Ánimo!