El momento del autoconsumo

Siempre ha sido buen momento para cuidar del planeta y preocuparse por no dejar huella de carbono con nuestras acciones. Pero ahora, el autoconsumo, además de ser uno de los sistemas más eficientes, también es de los más rentables, gracias a que se ha aprobado un paquete de ayudas que facilitarán su instalación.

El paquete de ayudas tiene un valor de 660 millones de euros que irán destinados para el despliegue industrial y la integración de renovables. Estos 660 millones inicialmente presupuestados se ampliarán, según se vayan ejecutando las cuantías iniciales asignadas a cada autonomía, hasta alcanzar los 1.320 millones del programa total.

La distribución está pensada de la siguiente manera: 900 millones en ayudas para instalaciones de autoconsumo, 220 millones para el almacenamiento detrás del contador y 200 millones para climatización con energías renovables.

A la hora de solicitarlas hay un plazo de 18 meses para justificar la construcción de las instalaciones desde el momento en que se les haya notificado su concesión. En cuanto a la cifra exacta de la ayuda para cada beneficiario dependerá el propietario en sí y del tipo de instalación. Para las empresas se asignará un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial (hasta un máximo), mientras que para los particulares y las administraciones públicas se subvencionará un porcentaje fijo.

Lo dividimos en:

  • En el caso de la energía solar fotovoltaica las ayudas abarcarán desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme o un sistema pequeño, inferior a 10 kW. Los particulares podrán beneficiarse de un 40% (un 50% en los sistemas de autoconsumo colectivo) y las administraciones públicas del 70%. En ese sentido, se valorará la retirada de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas para optimizar el uso del espacio, como es frecuente en aparcamientos.
  • En el caso de la eólica, la subvención oscilará entre el 20% para la instalación más grande en grandes empresas y el 50% en los sistemas más pequeños para pymes; los particulares obtendrán un 50% y las administraciones públicas un 70%.
  • En las instalaciones de almacenamiento detrás del contador, que en general serán baterías, las ayudas para las empresas variarán entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño de la organización, mientras que los particulares, administraciones y entidades del tercer sector podrán beneficiarse de un 70%.
  • En climatización con renovables, la subvención dependerá de la tecnología empleada –como la biomasa o la geotermia–, y será del 40% al 70%. Las Administraciones públicas propietarias de edificios residenciales podrán obtener un 70%.

Además, con el objeto de superar el reto demográfico, todos los conceptos anteriores se incrementarán en un 5% adicional en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes. ¡Es hora de pasarse a la climatización verde!