Las deportistas españolas brillan con fuerza en Tokio

María Vicente, atleta española y embajadora de Iberdrola

Son el espejo en el que se fijan miles de niñas que quieren triunfar en el deporte. La delegación española en Tokio, formada por 183 hombres y 131 mujeres, ha dado un ejemplo de superación y constancia a toda la sociedad. Después de superar un año y medio de pandemia, muchos profesionales han visto cómo se esfumaba el sueño por el que llevaban luchando cuatro largos años. El camino ha sido largo y lleno de incertidumbre, pero con mucho sacrificio han conseguido lo que hace solo unos meses parecía imposible.

La representación femenina de España en Tokio ha rozado el récord, que ostenta Río de Janeiro 2016 con 143 mujeres. Este grupo ha dejado un poso de esperanza y expectativas para las próximas citas olímpicas. Las deportistas españolas, encabezadas por la abanderada Mireia Belmonte, han brillado como suelen hacer: el sueño en Tokio comenzó con la consagración de Adriana Cerezo, una de las promesas del taekwondo español que, con tan solo 17 años, abrió la veda de las medallas para la delegación española con una plata muy cotizada. A este éxito le siguieron otros muchos, como las medallas de Maialen Chourraut, Teresa Portela, Fátima Gálvez, Ana Peleteiro o Sandra Sánchez.

Más de cinco años impulsando a las deportistas españolas

La notoriedad de las competiciones femeninas en los últimos años ha crecido de forma exponencial y viene marcada por la calidad de todas nuestras deportistas. Este salto ha llevado a la apuesta decidida de muchas empresas por la igualdad en el deporte. España siempre ha contado con grandes estrellas con independencia del género en todas sus disciplinas, pero el apoyo recibido ha sido definitivo para disparar su visibilidad. Así, se ha logrado contribuir a la profesionalización de deportes minoritarios, para que ninguna niña abandone la práctica del deporte por falta de recursos.

Desde Iberdrola hemos acompañado a los deportistas olímpicos y paralímpicos durante todo su camino. A partir de 2015, la igualdad en el deporte ha sido un objetivo prioritario en la estrategia de la compañía. Hoy somos el principal impulsor del deporte practicado por mujeres a través del programa Universo Mujer. Además, desde 2019 apoyamos al Comité Olímpico Español como socio en materia de Igualdad. Nada menos que 16 federaciones, 23 ligas femeninas y más de 300.000 deportistas se benefician ya de este programa. Nos esperan grandes éxitos para el deporte español, ¡esto no ha hecho más que comenzar!