A los pies de la A-1, a la altura de San Agustín del Guadalix (Madrid), se puede ver el recién estrenado Campus Iberdrola, con una extensión de 180.000 m2. Se trata de un gran centro de referencia internacional que será el punto de encuentro de trabajadores experimentados y jóvenes para el intercambio de conocimientos y experiencias.
Está diseñado para seguir preparando a las nuevas generaciones y actualizar de manera constante los conocimientos de todo el equipo, algo fundamental para que podamos seguir liderando la transición energética.
Su diseño y arquitectura
Como no podía ser de otra manera, hemos creado un espacio sostenible, donde el conjunto de edificios está bajo un recubrimiento superior o marquesina, que genera un bioclima. Lo que se consigue con ésta es reducir la producción de agua fría y caliente para la refrigeración y calefacción de los edificios al minimizar la carga térmica generada en las fachadas. Todo ello, además, supone una reducción significativa de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Para reducir a su vez el consumo de agua, se ha creado un sistema para la recogida del agua de la lluvia para utilizarla en el riego y el lavado del complejo. Así como un sistema de recogida y tratamiento de las llamadas aguas grises, provenientes del lavado de utensilios o del baño de las personas, para uso sanitario. Dispone, además, de diferentes áreas de placas solares térmicas y fotovoltaicas para la generación de energía limpia.
En las aulas del Campus se formarán más de 13.000 personas al año y se celebrarán talleres para la investigación y el desarrollo del talento de los empleados del grupo. Cuenta con un hotel para alojar a los trabajadores en formación o que estén de viaje de trabajo, así como de un gran auditorio donde celebrar eventos y conferencias.
Dispone de plazas de parking con puntos de recarga para los que vayan en coche eléctrico y de una pequeña planta fotovoltaica con baterías para acumular la energía generada por el sol. Un edificio ecológico que unifica eficiencia y ahorro de costes y que nos ayudará a seguir trabajando por un planeta mejor.