Fomentar una mayor igualdad en carreras técnicas es tarea de todos. Los condicionantes históricos, la falta de referentes y los estereotipos siguen afectando negativamente a las vocaciones científicas entre las niñas. ¿Cómo impulsar las vocaciones STEAM en las mujeres para aprovechar el talento?
En Iberdrola estamos comprometidos con el desarrollo profesional de las mujeres y la igualdad de oportunidades en todas nuestras áreas. Llevamos a cabo alianzas internacionales, promocionamos la educación, la formación y el desarrollo profesional; impulsamos programas específicos; participamos en foros y desarrollamos redes de apoyo internas, entre otras muchas acciones.
En los últimos años se han visto avances significativos: el número de mujeres en Iberdrola ha aumentado un 50% en la última década. Y, en la actualidad, un 23,6 % del total de empleados del grupo son mujeres (37.127 a cierre de 2020). Sin embargo, necesitamos seguir impulsando las vocaciones para que el número de chicas dedicadas a carreras de ciencia, tecnología o ingeniería sea superior.
En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se hace visible esa lucha por romper la brecha entre hombres y mujeres en los sectores STEAM, algo que nos incumbe a todos y en todo el mundo.
Como ejemplos de actuaciones, en México, a través de nuestro programa Impulso STEM, buscamos fomentar el estudio de ingenierías en la juventud oaxaqueña, especialmente en mujeres. En Brasil, nuestra gran apuesta es la Escuela de Electricistas, con la que pretendemos aumentar la participación femenina en el mercado laboral del sector eléctrico y promover la equidad de género, a través de su empoderamiento.
Desde Iberdrola, para seguir atrayendo talento femenino, desarrollamos varios programas de fomento de este tipo de carreras en los países en los que estamos presentes: