Energía solar para dar luz a zonas aisladas de Brasil

¿Realmente valoramos todo lo que tenemos? Es difícil mirar con perspectiva todos aquellos bienes y servicios de los que disfrutamos día a día, sin pensar en qué pasaría si nos faltasen. La electricidad es uno de ellos y se convierte en una espina dorsal de nuestra vida.

Por eso, cuando viajamos a zonas despobladas o con menos recursos, apreciamos lo importante que es presionar un interruptor y que haya luz. En Brasil, la comunidad de Xique-Xique, ubicada en el municipio de Remanso (Bahia), es una de esas muchas áreas que no tienen suministro eléctrico, pero el proyecto ‘Luz para todos’ pondrá remedio a esta situación. A través de nuestra filial Neoenergia, por primera vez, instalaremos en esa localidad una microrred en una zona aislada, solución que será suministrada por un sistema centralizado con energía solar y almacenamiento de baterías.

La generación en la comunidad será exclusivamente solar, con capacidad para atender 103 familias. Además, las baterías serán responsables de garantizar el suministro durante 48 horas si no hubiese radiación solar, suficiente para garantizar la eficiencia máxima de los paneles.

Además del espíritu pionero del programa ‘Luz para todos’, el proyecto involucra la simulación de microrred. “La instalación tendrá capacidad de generar datos para que se pueda, en laboratorio, simular la aplicación de este tipo de microrred y evaluar el deterioro del panel solar actuando en el ambiente», informa el director Corporativo de Investigación y Desarrollo (I&D) de Neoenergia, José Antônio Brito.

El proyecto está en vías de planificación y previsto para iniciar sus operaciones en el primer semestre de 2021. “En este momento, Neoenergia está adoptando dos soluciones para llegar a los clientes aislados: realizar la extensión de la red convencional o implantar sistemas solares individualizados. Las microrredes, con almacenamiento y generación centralizados, pueden constituir una solución para mejorar la eficiencia y la calidad del suministro«, dice Débora Catalão, ingeniera de Smart Grids de Neoenergia.

Repoblación rural

Con la llegada de la energía eléctrica en el área rural, se suele observar la vuelta de algunas familias que anteriormente habían migrado para otras regiones.

“Nos preocupa pensar en los impactos que esa implantación tendrá en la vida de las familias. Por ello, vamos a monitorizar cómo se comportará económicamente la comunidad después del acceso a la energía eléctrica. Se trata de una oportunidad para evaluar la viabilidad de la instalación de la microrred de generación solar con el fin de proporcionar el mismo servicio a otras localidades a través del mismo modelo. Y, expandir la universalización del acceso a la energía eléctrica», cuenta Mayline Pinto, supervisora de la Unidad de Gestión de ‘Luz para Todos’.

El programa ‘Luz para todos’ existe desde el año 2004 y es una alianza entre el Gobierno federal y las suministradoras brasileñas. Solo en Bahía, el programa fue responsable de más de 650 mil conexiones, llevando energía a 1.800.000 habitantes de las áreas rurales en el estado.

Desde Iberdrola seguimos apostando por un mundo mejor para todos, con energía sostenible y asequible para las personas, nuestra razón de ser.