Tras un 2020 intenso, ha llegado un 2021 con nuevas adversidades. La borrasca Filomena ha puesto en alerta a casi toda la Península, especialmente en la zona centro, y ha paralizado la actividad de muchos sectores. Ante estas circunstancias tan complicadas, nuestra #FuerzaVerde ha vuelto a estar al pie del cañón una vez más para garantizar el suministro a todas las calles y casas.
Precisamente, la fuerte nevada ha dejado incidencias puntuales en nuestra red de distribución. El 70% de las incidencias recuperaron el suministro en menos de 30 minutos, gracias a la digitalización de las redes, que permitió realizar maniobras de forma remota.
Con nieve por las rodillas, al volante por caminos cubiertos por un manto blanco donde no se distingue la vía, en plena noche, con ventisca y con temperaturas propias del Ártico, las condiciones no se lo ponen fácil a nuestros compañeros que tienen que enfrentarse a ellas.
“Nada más tomar las uvas, tuvimos que ir a revisar una línea que estaba a 7 km perdida en la montaña. Estuvimos andando toda la madrugada por la nieve porque no se podía acceder en coche, hundiéndonos medio metro en cada paso; fue agotador”, nos cuenta Gonzalo, de la brigada de i-DE de Villarcayo (Burgos).
Ávila, Toledo, Madrid, Cuenca, Albacete… son muchas las provincias que han sufrido estas inclemencias. Además, tras Filomena, llegó el hielo que aún vemos por las calles. Las heladas tras una nevada son muy dañinas para las líneas eléctricas, porque la nieve que se posa encima de los cables de la luz se funde y se congela, provocando la formación de un cilindro de hielo que se ensancha alrededor del cable. ¿Las consecuencias? Si crece mucho, puede hacer que se caiga el cable, la cruceta e incluso el apoyo.
Duplicando turnos, más de 1.100 personas en campo involucradas y atendiendo todas las llamadas de posibles incidencias (se reforzó servicio de atención al cliente en un 90%), nuestra #FuerzaVerde se ha desplegado por aquellas zonas donde más se les necesitaba para hacer frente al temporal. Porque todos los esfuerzos son pocos para llevar la luz a todos.