200 profesionales reivindican más visibilidad de las mujeres digitales

Nuevas tendencias, retos, experiencias y desafíos para afrontar desde primera línea la nueva era digital. Más de 200 profesionales han reivindicado en un encuentro en Madrid la necesidad de dar más visibilidad a las expertas digitales, un área donde la voz de las mujeres debe ser tan fuerte como la de sus homólogos masculinos para seguir avanzando hacia una mayor igualdad.

El encuentro #MujeresDigitales, organizado por ISDI e Iberdrola en Fundación Diario Madrid, ha tenido una gran acogida entre las (y los) profesionales digitales, que han podido escuchar de mano de cinco expertas los principales avances, objetivos y tendencias del ámbito online y tecnológico, sin olvidar los retos que afronta la sociedad en pleno proceso de transformación digital.

Un encuentro enmarcado en la semana del 8 de marzo que nos ha permitido conocer la situación de distintas mujeres en el mundo de la tecnología y la digitalización, poniendo el foco en su experiencia en el ámbito digital. Una muestra más de que una sociedad moderna no puede permitirse prescindir del talento de la mitad de su población.

Moderado por Miriam Prieto, periodista de Tecnología en Expansión, el encuentro ha contado con la presencia de Rosina A. Cascos, responsable del Digital Center of Excellence Worldwide en Shiseido, quien ha destacado las nuevas oportunidades que conlleva la revolución digital, que ha permitido a los profesionales hacer la transición hacia el nuevo entorno y adaptarse a una realidad desconocida hace años.

Rosa Kariger, Global Chief Information Security Officer en Iberdrola, ha asegurado que hacen falta nuevos expertos en ciberseguridad, un área en la que es necesario mucho talento. «La transformación no consiste solo en encontrar un perfil profesional digital, sino que también debe tener la actitud de entender el negocio». En su opinión, va a surgir una nueva RSC digital porque «necesitamos un componente de ética en el desarrollo de la tecnología».

Rosa Kariger

Rosa ha explicado que las grandes empresas están tratando de liderar ese desarrollo tecnológico, buscando constantemente fórmulas innovadoras, acuerdos con startups e identificando las tecnologías del futuro. «La mentalidad ha cambiado mucho en las grandes compañías como Iberdrola, que hace una apuesta admirable por liderar el cambio tecnológico«. No obstante, ha advertido contra la hiperdependencia de la tecnología, recordando que los ataques de ciberseguridad «los ha salvado la gente que sabe trabajar sin tecnología», por lo que ha abogado por una mayor colaboración intergeneracional en las empresas.

María Barrié, Chief Marketing Officer en ISDI, ha hablado del crecimiento de las nuevas profesiones digitales y la necesidad de formación específica. «El mercado demanda gente con conocimiento de sus áreas pero con habilidades digitales», ha señalado María, quien considera que hay profesiones digitales con un índice de colocación del 100%. «En digital hay que estar siempre en estado de beta, siempre en modo tester, reinventándote y probando cosas nuevas«, ha añadido.

En esta línea se ha manifestado también Cristina Villarroya Gil, Digital & Media Strategist director Spain en BBVA, quien ha contado el vertiginoso proceso de cambio que se ha vivido en los últimos años como consecuencia de la digitalización. «Cada día aprendemos una cosa diferente en esta profesión y esto es lo que engancha», ha indicado, recordando que hace años «sería impensable que un banco tradicional pudiese tener estas nuevas profesiones digitales de expertas en ciberseguridad, científicas de datos, especialistas en social media, etc., y aquí están».

«Cuando empecé la universidad, Google todavía no existía y ahora hay profesiones que antes ni imaginábamos», ha expuesto Esther Checa, Head of Inovacion en T2o media, quien cree que el ciudadano está interactuando con muchos dispositivos que generan un gran volumen de datos que deben analizarse. Para ello, ha señalado, son básicos los nuevos perfiles digitales, que permiten a los profesionales incorporarse a un mercado emergente. Respecto a tendencias de futuro, Esther lo tiene claro: «La inteligencia artificial va a cambiar el mundo», como se pone de manifiesto con la tecnología de voz y el marketing predictivo.

Mujeres en el ámbito digital: hacia una mayor igualdad

Respecto a la situación de la mujer en el ámbito digital, Rosina A. Cascos ha señalado que, su empresa -Sisheido- apuesta claramente por la igualdad, si bien el reto pendiente es la conciliación. En este sentido, Rosa Kariger ha considerado que conciliar también debe incluir a los hombres y, por ello, con la ampliación de los permisos de paternidad se equipara el ‘riesgo’ que había antes solo para las mujeres.

«El sesgo es que antes no pensaban en ti para determinados puestos y ahora esto ha cambiado», ha asegurado Rosa, recordando el compromiso de Iberdrola con la igualdad, al ser de las empresas del Ibex con más mujeres en su Consejo de Administración y haber apostado de forma integral por este objetivo.

Cristina Villaroya ha indicado, por su parte, que las medidas de conciliación favorecen que las mujeres puedan acceder a todo tipo de puestos, gracias al teletrabajo y a otras iniciativas muy ventajosas. Sin embargo, cree que «cuando se presentan ofertas laborales, tenemos sesgos inconscientes y no nos presentamos a algunos puestos. Tenemos que romper con eso, porque podemos llegar donde queramos».

«A día de hoy la brecha existe y solo tenemos un 30% de mujeres en comités de dirección«, ha recordado María Barrié, quien cree que «la buena noticia es que la tecnología es el catalizador que está llevando a las mujeres a ocupar el lugar que les corresponde en la economía digital».

Finalmente, Esther Checa ha asegurado que dentro del entorno digital «hay una brecha salarial y hay que tenerla en cuenta. También existe un techo de cristal muy importante y es que tenemos un problema muy grande, ya que creemos que no podemos acceder a algunos puestos», ha señalado, por lo que, a su juicio, «no hay que ser perfecta, hay que ser brava«. Esther ha abogado, además, por impulsar la presencia de las mujeres en las carreras STEM.