Tras perder a sus padres con 20 años, lo dejó todo a los pobres y se fue a vivir en soledad al desierto en Egipto. San Antón, patrón de los animales, descubrió la sabiduría a base de observar a los animales e incluso se dice que curó de ceguera a una jabalina que jamás se separó de él en gesto de agradecimiento.
En su honor, cada 17 de enero se celebra el día de San Antón y los dueños de mascotas llevan a perros, gatos, canarios y todo tipo de animales, muy engalanados, a recibir la bendición. Si bien es cierto que algunos animales en libertad, como las aves migratorias, en concreto el aguilucho cenizo, no tiene fácil el pasarse por la famosa iglesia de la calle Hortaleza de Madrid, no tiene de qué preocuparse, nuestra Fundación colabora con SEO/BirdLife para velar por su conservación como especie.
Vuelo con GPS, por su bien
El aguilucho cenizo sufre un declive de un 30% en la última década. En el último censo nacional se estimaron que en España había entre 4.200-5.300 parejas en 2017, lo que hace que el estudio de este ave migratoria se vuelva de vital importancia. Se sabe que las poblaciones españolas de aguilucho cenizo invernan en el Sahel africano, pero hasta 2018 no se habían marcado con sistemas GPS de alta resolución. Estos dispositivos permiten conocer con todo detalle los movimientos y la migración de esta rapaz amenazada, sus zonas de campeo en España, las zonas de invernada en África, y los lugares donde para a descansar durante sus viajes migratorios.
Un recorrido que más le gustaría a alguno, pero que hace complicado el estudio para su conservación si no llega a ser por estos dispositivos. Es preciso conocer con todo detalle dónde crían estas aves migratorias, dónde pasan el invierno, qué rutas emplean en su migración y dónde descansan.
Más de 930 aves migratorias marcadas
El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de nuestra Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto. Este programa cuenta con 930 aves marcadas, de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 509 aves, de 31 especies. La mejora de la biodiversidad es uno de nuestros firmes compromisos que llevamos a cabo no sólo un día, sino todos los días del año.