Pulsar el interruptor de la luz y que se encienda es un acto que haces a diario sin pararte a pensar realmente en cómo llega la energía hasta ahí. Esfuerzo, sacrificio y constancia están detrás de un gran trabajo: instalar un parque eólico marino. En la actualidad, es una de las fuentes de energía renovable más prometedoras y el documental ‘United by the wind’, estrenado en Londres el pasado martes y que será proyectado en la Cumbre del Clima COP25, muestra el desarrollo de una instalación industrial tan emblemática como el parque East Anglia One.
East Anglia One, al detalle
Más de 1.300 personas de varios países -entre ellos España, Reino Unido, Países Bajos o Emiratos Árabes Unidos- están dando lo mejor de sí mismos para que este parque, que actualmente se encuentra a la mitad de su construcción, entre en funcionamiento a mediados de 2020. Además, el proyecto ha contado con la participación de empresas locales como Navantia (en Ferrol y Puerto real), Windar (Asturias) o Siemens-Gamesa para el desarrollo de buena parte de los componentes claves del parque, como las jackets, los pilotes, la subestación o las turbinas.
Condiciones meteorológicas extremas, olas de película en el Mar del Norte, traslado de los 102 molinos de 167 metros de altura, instalación de los cables desde la subestación a 85km en el fondo del mar… Un enorme esfuerzo humano con retos diferentes que afrontar cada día es lo que refleja este documental, que recoge testimonios de una veintena de trabajadores, tanto de Iberdrola como de diversos proveedores.
Los 714 megavatios (MW) de capacidad de East Anglia One serán capaces de abastecer de electricidad limpia a alrededor de 630.000 familias británicas. Es uno de los proyectos energéticos en desarrollo más relevantes del Grupo Iberdrola y la mayor iniciativa renovable promovida hasta la fecha por una empresa española.