Nuevas plantas fotovoltaicas para aprovechar el sol

Más y más plantas solares. La energía solar está en auge en España y nosotros seguimos a tope, con nada menos que 12 nuevos proyectos fotovoltaicos en nuestro país. El camino hacia un mundo más limpio sigue avanzando y, para ello, es fundamental aprovechar todos los recursos de la naturaleza mediante las energías renovables.

Estas 12 nuevas centrales forman parte de un ambicioso plan para impulsar la inversión en renovables en España, con más de 3.000 megavatios previstos hasta el año 2022. La planta fotovoltaica más avanzada es Núñez de Balboa, en Badajoz, cuya construcción está completada al 50%.

Estamos muy orgullosos de que este proyecto siga batiendo récords: es la planta de este tipo más grande en Europa en construcción (500 MW) y su ejecución acaba de alcanzar la punta de más de 1.200 trabajadores, un 70% extremeños. Esta gran central, que ocupa cerca de 1.000 hectáreas, generará energía limpia para 250.000 personas, e impulsará la economía y el empleo local.

Junto a Núñez de Balboa, avanzamos en la tramitación de otros seis proyectos fotovoltaicos en la región: Francisco Pizarro (590 MW), ubicado en Torrecillas de la Tiesa; Ceclavín (328 MW), en Alcántara; Arenales (150 MW), en Cáceres; y Campo Arañuelo I, II y III (50 MW cada una), en la comarca de Almaraz. Podemos decir que Extremadura está en el centro de nuestra estrategia renovable en España.

Pero no es la única, porque en Castilla-La Mancha desarrollamos otros cuatro proyectos: Romeral y Olmedilla en Cuenca (50 MW cada uno); Barcience en Toledo; y Puertollano en Ciudad Real. Esta última central tiene, además, un componente innovador muy importante, ya que será la primera de este tipo con baterías para almacenar energía.

Aprovechar la situación privilegiada de nuestro país, con sus miles de horas de sol al año, nos permite avanzar hacia un futuro mejor para las nuevas generaciones, que nos están pidiendo a gritos dar pasos contra el cambio climático. Nosotros respondemos con hechos: más inversiones, más centrales limpias y más compromiso contra la contaminación. ¡Por un mundo de energías verdes!